En algunos puntos de la comarca, como el cabo Touriñán, no se pueden hacer llamadas a las números de emergencias
25 ago 2009 . Actualizado a las 10:32 h.Cualquier usuario de telefonía móvil que resida o halla pisado alguna vez la Costa da Morte, seguro que ha visto en la pantalla de su terminal el clásico mensaje: «Solo 112». Resulta relativamente habitual, porque los problemas de cobertura son un mal endémico que persisten en amplias zonas de la comarca. Sin embargo, hay determinados puntos en los que la situación es todavía peor.
El número 112 es el referente para emergencias a nivel europeo. Los operarios de las diferentes centrales que reciben las comunicaciones -la más próxima está cerca de Santiago-, además de atender las peticiones de ayuda, ubican en el mapa la posición del móvil desde el que se está efectuando la llamada. El sistema reconoce la antena a la que está conectado el dispositivo en ese momento y lo sitúa. En las grandes ciudades, el margen de error es de unos 150 metros mientras que en las zonas rurales, como la Costa da Morte, puede llegar a las nueve kilómetros.
La implantación masiva de los teléfonos celulares en la última década ha supuesto una completa revolución en las labores de socorro. Sin embargo, estos avances no llegan a todos los sitios y quienes mejor lo saben son los voluntarios de Protección Civil de algunos concellos de la comarca.
En Muxía, por ejemplo, han tenido la ocasión de comprobarlo hace menos de una semana. El jueves pasado, mientras los efectivos de la agrupación trataban de salvar al pescador asturiano que se cayó al mar en cabo Touriñán, intentaron contactar en repetidas ocasiones con el 112 para coordinar la actuación pero «alí non hay cobertura nin para o 112», se quejaba uno de los responsables del equipo.
En determinados puntos de la costa de Reira, en Camariñas, se produce el mismo problema.
Y es que, en contra de lo que se cree habitualmente, las llamadas a los números de emergencias utilizan los mismos canales que las convencionales con algunas particularidades. El terminal se conecta automáticamente a la red que hay disponible aunque pertenezca a otra compañía distinta de la que se tiene contratada. También se pueden marcar los números 112 o 061 aunque el teléfono se encuentre bloqueado o esté sin saldo, pero en ningún caso se pueden hacer llamadas cuando falta la cobertura de las tres operadoras.
El caso más paradigmático de estas deficiencias es el de la aldea zasense de Roma, en la parroquia del mismo nombre, donde los vecinos tienen que subirse a los tejados de sus casas y alpendres para establecer una conversación.
En Baíñas (Vimianzo), el problema se resolvió a principios del verano pasado cuando Telefónica colocó una antena en el monte de Vilanova. Esta situación de dependencia con una sola empresa se repite en otros muchos puntos de la comarca, por lo que en caso de cualquier avería, sobrecarga o similar los usuarios tampoco pueden llamar a las números de emergencia porque no hay otra red auxiliar.
La falta de cobertura para contactar con el 112 es un problema muy localizado que solo afecta en situaciones puntuales pero que puede acarrear consecuencias desastrosas si se tiene en cuenta que los servicios de emergencia, desde que existen los teléfonos móviles, han mejorado su tiempo de respuesta en un 90% y que en casos como las paradas cardiorrespiratorias, por ejemplo, cada minuto de demora en la atención del paciente disminuye un 10% sus posibilidades de sobrevivir.