«Full-San Martiño» en A Silva

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Full monty

tiene ya doce años, aunque parece que fue ayer. Doce añitos. Pero es de esas películas inglesas que se quedan grabadas, ya sea por su dramatismo o su humor, y el tiempo parece que no pasa por ellas, o va lento. Como Billy Eliot, Tocando al viento, Ladybird ... Tantas. La expresión viene a ser algo así como completo del todo, que para el desnudo es, obvio, el integral. Así se quedan los obreros de Sheffield que buscan sacarse unos dineros enseñando su interior, pero no el del alma, aunque al final sea el que más muestran. El filme fue un exitazo, incluidas las secuelas en miles de barrios del todo el mundo, que aún siguen.

Un full monty fue lo que hicieron, a su manera, los chicos del equipo de fútbol del San Martiño, nombre que procede del patrón de la parroquia cercedense de A Silva, una de las más extensas de la zona. El conjunto del pueblo. Jugadores, socios, amigos, todos al completo llevan diez años organizando un acto para recaudar fondos para el club. Así que están de décimo aniversario, poco menos que la película. Lo hicieron, como otras veces, en el pub Non Sei ( I don't know , en Inglaterra) de A Silva. Y no fue solo el streptease : hubo imitaciones, canciones, bailes. Uno de los actores improvisados rindió un muy logrado homenaje a Michael Jackson , por citar uno de los casos. Hubo aplausos a rabiar, sobre todo porque por la sala pasaron más de 300 personas. No sé yo si se habría animado el dueño del local, Benigno Vázquez Bértoa (por cierto, 20 años ya en el equipo, sigue la senda de Maldini ) a unirse a las actuaciones. Ya no estamos para ciertos trotes, Beni. ¿O sí?

¿Qué otro Xan va a ser? Xan García Pouso , naturalmente. Presidente de entidad empresarial de Fisterra, secretario de asociación supracomarcal Neria, concejal centrista en Fisterra, y no sé qué más. Lo de la primera boda, ya comprenderán, es la que oficia. La suya ya hace mucho que se celebró. Pero como concejal no se había estrenado aún, lo cual ya es raro. Fue ayer su primera vez. En el faro de Fisterra, lugar prodigioso también para las bodas. Contrajeron nuevo estado civil Rubén Lois Canosa Louzán , de Sardiñeiro, y María Jesús García Pena , de Carballo. Fue un enlace civil, evidentemente, pero Xan aprovechó que el río Cabanas pasa por allí al lado para pedirle al Santo Cristo y a la Virxe do Carme ayuda y protección para el nuevo matrimonio. Lo cortés no quita lo religioso. «É un acto civil, pero eu son crente», aclaró el concejal, aún convaleciente de una lesión en un brazo. Y les habló de la importancia del amor en el día a día, y hasta les aconsejó no caer en la monotonía. Debió ser emotivo. «Vivamos como galegos». La de Full monty , no sé (non sei), pero la campaña de Gadis Vivamos como galegos , esta la recuerdan fijo. Por el poco tiempo que ha pasado y por el impacto que tuvo. Pues restulta que la cosa sigue en marcha, ahora como concurso a bordo de un tráiler-escenario que hoy llega a Carballo para que todos los que lo deseen puedan imitar al protagonista del spot (no hace falta ser tan guapo) y gritar, a lo Braveheart , lo de «vivamos ...», subidos a un caballo que va en el camión. Una cámara grabará las intevenciones, que podrán verse en www.vivamoscomogalegos.com. El más votado de cada localidad irá a la final para buscar al mejor de Galicia. ¿Quieren probar? Hoy, plaza del Concello de Carballo, de 17 a 23 horas.