El BNG de Cee presentará una moción para que la Xunta recupere el proyecto anulado

La Voz

CARBALLO

05 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Cee presentará en el próximo pleno que se celebre en la localidad -previsiblemente el próximo lunes- una moción pidiendo a la Xunta que siga adelante con el proceso de compra del helicóptero previsto para Cee así como con la construcción de la base, que se iba a situar en el lugar de Ruibo (Lires).

A ese mismo pleno, socialistas e independientes ya anunciaron que llevarán una moción con similares objetivos.

Las razonas aportadas por la Xunta para frenar un proyecto que puso en marcha el anterior Gobierno tienen que ver, según los nacionalistas, «coa mentira habitual do PP sobre a falta de recursos na Xunta e basearse nun falso concepto de austeridade para transmitir unha imaxe de precariedade para que, en pouco tempo, aparezan todos os recursos necesarios grazas a súa intelixente xestión», práctica que, dicen, ya puso en práctica Aznar cuando accedió al Gobierno en 1996. Según los nacionalistas, «as vidas dos mariñeiros non poden ser obxectivo electoral e partidista do PP nin se poden cuantificar económicamente. O aforro público non se pode vincular ao sacrificio das necesidades máis perentorias en materia de seguridade e salvamento».

Peor cubierta

Desde el BNG argumentan que la Costa da Morte es actualmente la peor cubierta por los medios aéreos de salvamento marítimo. Los tres helicópteros que hay tienen sus bases en Celeiro, Vigo y A Coruña, con lo que los tiempos de reacción son más largos en la comarca, reduciéndose también por esa distancia la autonomía de las naves, su radio de acción y el tiempo de permanencia en el lugar de un posible siniestro.

Dicen, además, que la gran concentración de accidentes marítimos, el número de embarcaciones de pesca existentes y el volumen de mercantes que circulan por el dispositivo de separación de tráfico -unos 42.000 al año- justifican sobradamente la base de Cee. «Resulta inaceptable a decisión da Consellería do Mar de prescindir do helicóptero previsto na Costa da Morte», dicen los nacionalistas.