Mariscadoras de Rianxo vuelven a exigir el cese de sus dirigentes

CARBALLO

20 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de doscientas mariscadoras secundaron los actos reivindicativos que se desarrollaron ayer en Rianxo en contra de la gestión de los dirigentes del pósito local y a favor de la restitución de la legalidad, puesto que consideran que la actual dirección de la Cofradía está incurriendo en constantes irregularidades, como, a su juicio, lo demuestra que siga realizando las transacciones de moluscos por el sistema de monte mayor, que no es el que figura en el plan de explotación y contra el que hay abierto un proceso judicial; que se mandara a operar a un grupo de profesionales a una playa cerrada a la actividad o que estas se vean obligadas a transportar sus capturas en coches particulares.

La manifestación y posterior concentración de ayer fue convocada, conjuntamente, por la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) y el sindicato UGT, entidades que estuvieron representadas por su secretaria xeral, Natalia Laíño, y Emilio Bahamonde, respectivamente. Los asistentes partieron de las inmediaciones de la sede del pósito y, tras recorrer varias calles, acabaron en la plaza Castelao. A lo largo del acto, corearon consignas contra el patrón mayor, Baltasar Rodríguez, y la presidenta de la agrupación de mariscadores, Vicenta González.

Cuando estaban concentrados en la plaza, recibieron una visita inesperada de Vicenta González, que acudió acompañada por otra mujer, lo que encrespó los ánimos de las mariscadoras. Natalia Laíño acusó a la dirigente de intentar provocar a las manifestantes hacia las que, según la secretaria xeral de Agamar, dirigió algunos gestos. Laíño denunció que Vicenta González incluso lanzó improperios contra Emilio Bahamonde, al que dirigió graves acusaciones.

Sin embargo, el acto se desarrolló sin mayores incidentes, aunque fuentes de la organización señalaron que tuvo más seguimiento que el primero, ya que se sumaron mariscadoras que se han acogido a la jubilación aplicando coeficientes reductores, puesto que no soportaban más la situación.

Además de pancartas reivindicativas, los manifestantes sorprendieron en esta ocasión portando sendas caricaturas del patrón mayor, Baltasar Rodríguez, y de la presidenta del colectivo, Vicenta González, quien se acercó al dibujo, cuando estaba en la plaza Castelao, y llegó a afirmar que sí se parecía a ella.

Natalia Laíño declaró, al finalizar el acto, que la Cofradía de Pescadores de Rianxo no puede seguir actuando al margen de la legalidad y que está obligada a dar el mismo servicio a todas las mariscadoras, entre los que citó el de transporte de bivalvos: «Non se pode admitir que poña a furgoneta a disposición das produtoras afíns e deixe tiradas nas praias ás críticas, obrigándoas a levalo no seus coches, o que é ilegal», señaló.