Un homenaje merecido

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya lo contaba es este periódico (edición del día 7, página 26) mi compañero de Redacción Raúl Romar : Isidro Parga Pondal ha sido uno de los grandes científicos de la historia de Galicia y, como tal, recibe este año el reconocimiento del Día do Científico Galego. Contaba más cosas. Sus méritos, su trayectoria profesional, su vida. Los dos son de Laxe, con esto no digo nada más que eso.

Juan Ramón Vidal Romaní

, otro que sigue su trayectoria investigadora (la de Parga, no la de Romar) completaba los datos son un perfil del que fue químico, geólogo, empresario e intelectual. No es momento este de volver a repetir su biografía, y sí de recuperar un acto celebrado el martes en Santiago para presentar los actos que se celebrarán el día de la entrega del reconocimiento, que será el 23 de este mes, igual que el de los libros, las rosas y San Jorge. Allí, en la capital de Galicia, junto a Isaac Díaz Pardo y Ernesto Viéitez , director de la Real Academia Galega de Ciencias, estaba el nieto del fundador del Laboratorio Xeolóxico de Laxe, Isidro Parga Menéndez-Manjón , en el que se perpetúan los orígenes laxenses.

Parga Pondal, que era sobrino nieto del bardo de Ponteceso y que hoy tiene calles con su nombre en Laxe, Carballo y Santiago, vino al mundo en una comarca que, geológicamente, debe de ser de las más ricas de Galicia. Bajo nuestros pies, si nos movemos un poco, tenemos lignito, oro, wolframio, titanio, caolín y un granito muy duro de roer y que, algunas tardes y según por donde le caiga el sol, es incluso rosáceo como el de Trebeurden.

Es lo que pasa cuando vas en una lista electoral, que hay que estar a lo que venga. Y lo que le ha venido a Manuel Rodríguez Blanco , concejal de Obras en Vimianzo, es el puesto de alcalde accidental. Es la primera vez que le ocurre en su carrera política. Resulta que el titular, Alejandro Rodríguez , se ha cogido unos días de descanso, y que el siguiente, José Antonio Miñones , ha hecho lo propio. Pues ahí está Manolo al frente del Concello hasta la semana que viene. Decía él ayer que nadie de Baíñas, al menos recientemente, había ocupado tal responsabilidad ni siquiera unos días. Si me apuran, tampoco de Brandoñas, su rama materna. Ayer estaba un poco agobiado, pero no por la responsabilidad, sino por la multitud de tareas que tuvo que atender. ¡Qué cansado es ser alcalde!

¿A qué contado así parece un argumento de película? O al menos de cómic. El caso es que hay que matizarlo un poco. A nxo Martínez Cebey , de Razo, se fue con su madre, Ana , al Híper China 2, en la calle Fomento. A comprarse un monopatín. Allí le informaron de que por cada diez euros de compra podía anotar su teléfono para un sorteo. Y van y al día siguiente lo llaman para comunicarle que una scooter de 50 ya era suya. Más feliz que unas castañuelas, salvo por el detalle de que solo tiene 12 años, así que de conducirla, nada de nada. Salvo que se la acople al monopatín, pero tengo la impresión de que el asunto resulta complicado.

Tras unos días de descanso, y antes de otros días de descanso, el locutor Iago García vuelve a los micrófonos de Radio Voz. El espacio Voces de Bergantiños se emite hoy desde la Mostra do Encaixe de Camariñas, apoyado en la producción por Jorge Varel a y en el control técnico por Juanjo Vales . Será de 09.00 a 11.00 horas, tiempo suficiente para que por el stand pasen los principales protagonistas de la feria.