La ruta devuelve la vida al núcleo de Olveiroa

La Voz

CARBALLO

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace una década el lugar de Olveiroa, en Dumbría, no se diferenciaba en lo esencial de cualquier otra aldea del interior en la Costa da Morte: población envejecida y en constante retroceso, emigración, inexistentes iniciativas empresariales, escasas inversiones y un urbanismo cada vez más deteriorado por falta de mantenimiento.

Hoy es algo bien distinto y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, se encuentra orgulloso de lo conseguido. Desde que abrió allí el albergue de peregrinos hace ocho años la situación ha cambiado. En Olveiroa, además del albergue público, funciona hoy una pensión, hay una cafetería que antes no existía y recientemente ha abierto sus puertas un restaurante. Todo en viejas casas restauradas. Los vecinos se han sumado también a restaurar sus casas particulares y si antes hacerse allí con una vivienda resultaba barato, ahora la propiedad ha incrementado su valor y con él, el patrimonio de los vecinos. Todo ello gracias también a inyecciones económicas municipales para cambiar la estética de un lugar que, desde determinados ángulos, se acerca ya a postales de más arriba de los Pirineos.

Dice el alcalde dumbriés que actualmente se ha frenado la pérdida de población y que en Olveiroa y su entorno el Camiño ha creado entre siete y diez puestos de trabajo directos además de otros indirectos. «Agora a xente dase conta de que na aldea tamén hai alternativas, de que é un sitio para vivir», dice. Pronto abrirá el segundo albergue público, este en el núcleo de Dumbría.