De Zas a Cuba, por A Coruña

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hemos hablado algunas veces sobre los excelentes cocidos que se preparan en los restaurantes de la zona, y hoy toca uno de A Coruña: Casa Cuba, situado muy cerca de la estación de autobuses, que recientemente se ha trasladado de local, aunque apenas se ha movido veinte metros. Tiene buena fama este establecimiento, y es de los históricos, porque casi 45 años lo contemplan. ¿Y esto que tiene que ver con la zona? Pues tiene que, como ya habrán imaginado, sus dueños partieron de aquí. La dueña es N ieves Moreira Espasandín , natural de Zas. Los padres eran de San Adrián y de Loroño, fíjense si eran zasenses, y fueron los precursores de Casa Cuba, que hoy continúa la hija de Nieves, Cristina Fernández (el padre es de As Travesas, en Santa Comba) y ya va por la tercera generación. El domingo pudimos leer toda su trayectoria en un reportaje aparecido en la edición de La Voz de A Coruña y firmado por Fernando Molezún.

Por tanto, si van por A Coruña y quieren tomarse un buen lacón y unos excelentes grelos (igual hasta son de por aquí), pásense por el número 7 de la avenida Alfonso Molina. Seguro que les atiende la madre, la hija, o alguna de las dos empleadas, Estrella y Lucita , que son de Laxe. Todo queda en la Costa da Morte.

Antes de seguir con A Coruña (tengo pendiente, lo sé, hablar de las plazas y calles dedicadas a la zona), ya que hemos abierto la vía gastronómica, un apunte final. Observen la imagen. Tiene algo de escalera humana, pero no me refiero a los tamaños. Fíjense en las creaciones que Isaías , Manuel y José , alumnos del curso de cocina para hombres celebrado en Aldea Madeira-Camariñas, exhiben orgullosos (yo también lo estaría). Di tú que no es un plato para lucir en el restaurante de Adriá , pero seguro que estaba más rico y tenía más valor que los platos de El Bulli. Ahora, a repetirlo en casa a diario y a ir avanzado, colegas. Branca. Lo de A Coruña, sí. Branca Vilela , poeta de Fisterra, estuvo hace unos días en un acto organizado en la sede de la Fnac. Su poemario finalista del premio internacional Rubén Darío titulado Préstame tu voz sirvió como instrumento para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras. La autora recitó su tercera colección de poemas, cargados de contenido social, en los que se abordan cuestiones de (lamentable) actualidad como la violencia machista. Las creaciones poéticas de Vilela no estuvieron solas, sino acompañadas de la música de Paula Padín Blanco.

Para acabar, Santiago. La Facultade de Farmacia de la Universidad. Su anterior decano, José Miñones Trillo , ya ha quedará en ella para la posteridad, al incorporarse en la galería de retratos el suyo propio. Se trata de una foto tratada por Manuel Lamela (les aseguro que no es el ex alcalde y edil de Cee). En la solemne presentación estuvo el vicerrector de Cultura, Elías Torres ; el actual decano y sucesor, Juan Torres Labandeira , y el vicedecano Ángel Fontenla .

También podrían haber estado (pero no era el caso) muchos vimianceses, porque él nació en este municipio en 1939. Fue diputado y defendió con vehemencia una proposición no de ley para la construcción del instituto. El hoy llamado Terra de Soneira.