El sentido y el humor

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace falta mucho sentido ( sentidiño , más bien) y una pizca de humor para caminar por la vida con cierta tranquilidad. Y en los carnavales, hace falta eso, pero todo junto. No solo por la parte activa del que actúa con máscaras, disfraces o actitudes burlescas, sino por la pasiva del que recibe (el humor, no otra cosa).

Forzado o natural, algunos los alcaldes de la zona, estos días, dan más que reciben. Claro que no siempre fue así. Si el concurso de Fisterra, en la plaza, fuese como antaño, a José Manuel Traba le iban a caer unas cuantas. Y al resto. Al añorado y finado Valentín le encantaban aquellas puyas, y eso que algunas zaherían la conciencia. Pero, como fue él quien que reactivó la cosa satírica, sarna con gusto no pica y, si pica, pues se rasca. En Muxía o en Corcubión también hubo, en otras épocas, coplas burlonas y dolorosas cual pinchazos de dardos.

Vamos viendo a algunos disfrazados, como el sábado el de Corcubión, Francisco Javier Lema , y a la mayoría, viendo cómo los demás lo hacen. Ahí tenemos al de A Laracha, José Manuel López Varela , junto a dos lozanas mujeres pertrechadas de ropajes andaluces, apostaría a que de castizo sevillano.

Porque, claro, parecen mujeres en la foto. Ya le pregunto al alcalde hoy mismo, a ver qué pálpito (de palpar) le dio en el roce.

Los que se lo pasaron en grande (no digo que el alcalde de A Laracha no se lo pasase, ojo) fueron los profes del instituto Alfredo Brañas de Carballo, que dirige la educadora María Díaz Rama . No dudaron en participar (de hecho, arriba tienen la imagen de los docentes para que comprueben que no lo duraron en absoluto) en el tradicional concurso de disfraces que se celebra cada año en el centro.

Fueron de piratas, algunos irreconocibles (otros, a un kilómetro), y montaron una auténtica fiesta con actuación incluida en la más completa legalidad. No faltaron ni las botellas de ron (falsísimas, por supuesto) ni los loros habladores al hombro, y aunque al final no se llevaron premio, hicieron gala de un buen sentido del humor. Lo que decíamos al principio.

Los alumnos, emocionados, dedicaron risas y muchos aplausos y, en algún caso, tuvieron que hacer quinielas para poner nombre a más de una cara. Seguro que los profes (que, por cierto, son muy marchosos), revivieron sus años mozos, la época de las barbas y las melenas. Y seguro que los chavales pensaron que ese podría ser un buen momento para pedir un aumento de notas. Telecentro. Puesto que estamos hablando de chavales de instituto, sigamos en la línea, pero ya fuera de la del Carnaval. En el telecentro de Vimianzo acaba de comenzar el Proxecto Blog, en el que participan 24 alumnos del instituto Terra de Soneira, que es el de la capital municipal, bajo la coordinación de Lorena Cernadas. Los estudiantes aportan información personal y del centro, pero no del propio, sino de otro que se ha sumado a la iniciativa: los de Vimianzo tendrán que escribir sobre los de Abegondo, y viceversa. Debe de ser por cosas de la tecnología, no sé cómo explicarlo. Tal vez se trate de una de las variantes de lo que se ha dado en llamar nuevas redes sociales. Aunque, donde esté una buena taberna con unos pinchos y una tazas... Ni Facebook, ni Tuenti, ni Myspace, ni nada. Donde pongo el ojo.... Disparo la cámara. La cazadora de imágenes, cazada. Es decir, la fotógrafa, fotografiada. Tener claro el objetivo. El arte en el arte, que decían los manuales. La protagonista es María José Sueiro , ex concejala del PSOE (creo que hace justo un año que dimitió, casualmente) y conocida del mundo asociativo del municipio de Malpica, por Pontella y alrededores. Tras su baja de la vida política activa le habíamos perdido un poco la pista, pero la volvimos a ver durante la visita a su localidad del vicesecretario general socialista, José Blanco . Que era, me atrevo a adivinar, el destinatario de sus disparos de cámara.

Pues ya que estamos con políticos, queden aquí un par de detalles sobre la comarca. Hace unos días, cuando Mariano Rajoy visitó Camariñas, compró encaje. Como era el día de los enamorados, la cosa quedó en detalle fino para su esposa. Parecía una simple anécdota (además de interesante y beneficiosa para el comercio artesano local), pero ha dado que hablar en diversos foros de Internet, y hasta en esos blogs que proliferan como la espuma de mar y que, ya saben, aprenden a elaborar en el telecentro. Que si compró el encaje en una tienda no afín ideológicamente, que si regateó por culpa de la crisis, que si no llevaba dinero y tuvo que pedirlo a sus colaboradores... Bueno, lo que importa es que se llevó encaje y le demás es hablar por hablar, sin mucho sentido y con poco humor.

Otro detalle. ¿Saben cuál es el rincón preferido de Galicia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez ? O Ézaro. Lo dijo en la entrevista que le realizó César Casal en las páginas dedicadas a las elecciones de La Voz de Galicia. Es otro empujoncito para la zona, a la que, por cierto, viajó no hace mucho su compañera María José Caride . Y se quedó encantada.