El berberecho se vende en Barbanza a mitad de precio que el año pasado

CARBALLO

La cotización del bivalvo sufrió un importante retroceso en las lonjas de la comarca a pesar de su calidad

06 oct 2008 . Actualizado a las 09:12 h.

La campaña extractiva en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa y en las concesiones del pósito de Noia no ha comenzado con buen pie. En los arenales hay menos marisco que el año pasado pero lo que más preocupa a los productores son las caídas de los precios. El berberecho, una de las especies más importantes de la comarca barbanzana ha sufrido un importante retroceso en lo que a cotizaciones se refiere. Según los datos facilitados por las propias cofradías y la Consellería de Pesca, el bivalvo se vende en este arranque de actividad en varias lonjas a la mitad de precio que en el 2007.

En los muelles de Cabo de Cruz, Rianxo, A Pobra y Noia el tema de conversación de la semana es el bajo precio del bivalvo. La preocupación ha aflorado entre la mayor parte del colectivo pues observan como sus ingresos son inferiores al año pasado en este arranque de la campaña extractiva.

Aguante

Las labores de marisqueo comenzaron en Os Lombos, el más importante de berberecho de toda Galicia, el miércoles. Hasta esa zona pusieron proa el primer día 357 barcos de toda la ría, principalmente de Rianxo, y extrajeron algo más de 17 toneladas de esta especie. En la lonja rianxeira se vendieron casi ocho toneladas pero el precio no llegó a los dos euros y la media quedó establecida en 1,5 euros. El año pasado, el precio medio en los primeros días de actividad fue de 3,5 euros el kilo.

En la rula pobrense, la situación es similar a la que se vivió estos días en Rianxo. La cotización media esta semana de este marisco fue de un euro, mientras que en el 2007 fue de 3,2 euros.

Donde el berberecho extraído estos días aguantó algo más el tipo fue en las concesiones de Cabo de Cruz, donde solo faenan los mariscadores de a pie. Los de a flote acuden a los bancos de libre marisqueo, principalmente a Cabío y a la desembocadura del Ulla.

En los datos expuestos por Pesca en su página web, la cotización media del berberecho en la rula crucense en los cuatro primeros días de octubre fue de 4,125 euros el kilo, mientras que en las mismas fechas del 2007, alcanzó los 4,26 euros.

Preocupación

La situación es similar en Noia. En esta localidad, la actividad extractiva se inició el lunes pasado. Hubo menos marisco y también más barato, eso sí, de buena calidad.

La preocupación de los más de 1.300 productores noieses es más que evidente. Fuentes del pósito señalaron que la campaña depende principalmente de la cotización del bivalvo, pues marisco hay bastante en sus arenales, aunque menos que el año pasado, reconocieron.

En el 2007, en la primera jornada se subastaron 46 toneladas de berberecho en las lonjas de Testal y O Freixo. El más barato se pagó a 3,4 euros el kilo y el más caro a 14,4. El precio medio quedó fijado en 6,5 euros. Los datos del lunes son reveladores. Hubo 35 toneladas. Mientras el más pequeño cotizó a 1,6 euros el kilo, el más grande lo hizo a 6,3. La caída también afecta a la almeja, pues lleva varios años en franco retroceso.