Hace casi un año, en octubre del 2007, los concellos de Carballo y A Laracha comenzaron a desarrollar un proceso de deslinde entre ambos municipios que afecta a diversos puntos de once parroquias de los dos términos. Entonces, los respectivos regidores y tenientes de alcalde se reunieron en A Laracha para empezar a trabajar en el proceso de delimitación.
Un paso importante se dará con la creación de una comisión municipal carballesa, que se materializará en el pleno del próximo lunes. No habrá problema, porque fue aprobada por unanimidad en la comisión informativa previa. Estará integrada por un representante de cada grupo, además de dos personas de cada una de las parroquias afectadas.
El deslinde deberá arrojar luz sobre a dónde pertenecen determinados trozos de terreno e incluso casas. A veces, en función de la fuente que se consulte (catastro, Instituto Geográfico Nacional, actas, costumbres) los resultados son unos u otros. Con el trabajo de la comisión, esos problemas podrían quedar zanjados.
Galescola
Por otro lado, el pleno del lunes también aprobará la cesión a Vicepresidencia de los terrenos necesarios para construir una galescola, la segunda de las previstas, próxima a la zona de la antigua estación de autobuses. Se trata de dos parcelas unidas con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.