Los vecinos no están demasiado satisfechos con la gestión de sus concellos cuando se cumple un año de las elecciones municipales. A este dato se puede llegar teniendo en cuenta el balance negativo de las tres cuartas partes de los que participaron en el foro de La Voz en la delegación de Carballo. A tenor de los comentarios, la mayor parte de las promesas electorales no han visto la luz y todavía existen determinadas cuentas pendientes en la gestión de los ayuntamientos que forman la Costa da Morte. Así, uno de los que suscita más polémica es el de Fisterra.
Una de las participantes en el foro explica que el primer año de mandato «ha sido una tomadura de pelo». La mujer añade: «Nuestro alcalde, además de no mirar por la juventud, no ha cumplido unos de sus propósitos que era construir guarderías no se ha cumplido». A este argumento se le suman otros bien diferentes. Cristina Pampín Marcote cree que en el Concello existe una falta de miras hacia el futuro y que al equipo de gobierno le falta previsión. «¿Onde están as axudas por nacemento?, ¿e os obradoiros de emprego?», pregunta esta vecina.
Carballo es otro de los municipios que más discusión provoca en el debate organizado por la edición digital de La Voz de Galicia. Clara expone: «Carballo non so vive do teatro e xa quedou claro na anterior lexislatura que iso foi ao que se dedicou o Bloque. Creo que hai moitas máis cousas ás que dedicarlle tempo e, sobre todo, cartos que penso que hai moitas máis prioridades no concello nestes momentos».
Guardería de Carballo
María denuncia algunas de las medidas que no ha llevado a cabo el equipo de gobierno de la capital de Bergantiños. «Sabemos que Carballo é unha das vilas da comarca cun maior índice de natalidade. ¿Nestes cinco anos aumentáronse as prazas dispoñibles? Se así foi eu aínda non me decatei». Y añade: «En canto ao campo de fútbol, eu sempre penso que hai que facer cousas por mellorar, pero polo menos reparar os defectos. O campo de fútbol cando chovía empozaba, pero resulta que despois desa reforma ségueo facendo».
En cambio, también hay quien alaba el primer año de mandato carballés. Es el caso de Ukalele, que muestra su satisfacción con los cambios que se han producido, en los últimos años, en esta localidad. «Desde o meu punto de vista, o meu pobo, desde fai uns anos para aquí, está moi diferente e moi cambiado. ¡O ser diferente ou estar cambiado, é signo de que na vila hai progreso, gústenos ou non! Eu, persoalmente, estou moi contentos con eles. ¡Ánimo chicos, seguide así!», comenta el vecino.
Malpica es otro de los Concellos más polémicos. Una persona identificada con el sobrenombre Area Maior expuso su malestar ante el papel que está jugando el alcalde de esta población. «Non me gusta a política e moito menos os políticos. Cada un mira só polos seus propios intereses. É o caso do noso alcalde ao que só lle interesa quedar ben nas fotos. A verdade é que estou moi orgullosa de ter votado en branco nas eleccións do ano pasado e non ao PSOE coma nas anteriores», indica.
Sobre Camariñas comenta un internauta: «Desde su toma de posesión hasta el día de hoy, no existe un día por el que el pueblo pueda justificar una buena noticia sobre la actuación de este señor. Es lamentable como una persona como es Pichurri, pueda hacer tantas cosas malas al mismo tiempo».
El caso de Vimianzo no se aleja demasiado de los demás. Pepe do Espeto afirma: «Subiron os impostos, todos en xeral, pero os servizos quedaron como están. Fixemos un avance do plan xeral, pero agora resulta que estaba mal».