«La Cámara intenta ser el lazarillo de los empresarios»

C. S. / M. V.

CARBALLO

El salto hacia la exportación es una de las asignaturas pendientes de los emprendedores de la comarca

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La semana pasada se presentó la memoria anual del observatorio socioeconómico del 2007 de la Antena Cameral de Carballo y de ella habló en Radio Voz la responsable de esta institución, María Eugenia Mijares.

-¿Quiénes son los usuarios de la Antena Cameral y qué buscan en ella?

-El objetivo de la Antena Cameral, que es como una delegación de la Cámara de Comercio, es acercar los servicios de la Cámara de Comercio a los vecinos. Dividimos nuestra actividad en dos segmentos: servicios y consultas. Nuestros usuarios son emprendedores y empresas y para un emprendedor siempre es muy farragoso luchar contra las distintas instituciones. La Cámara intenta hacer de lazarillo de los empresarios para indicarles a qué instituciones se debe dirigir y simplificarle los trámites.

-¿Qué es un observatorio socioeconómico?

-El observatorio intenta tomar el pulso del tejido empresarial e industrial de la zona. Saber cómo van las cosas y qué podemos hacer para mejorarlas. El objetivo del observatorio es plantear líneas estratégicas de acción que luego son difundidas a las instituciones competentes para que las tengan en cuenta.

-Durante el año pasado uno de los temas que se trataron fue la actividad del comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo resultó esta experiencia?

-Nuestro objetivo era acercar el mundo del comercio exterior a empresas que normalmente lo ven como algo absolutamente ajeno. Detectamos que en muchos casos el salto al comercio exterior se da por necesidad. El agotamiento del comercio interior les obliga a salir al exterior, pero nosotros intentamos evitar que el salto se produzca por este motivo y animamos a las empresas a descubrir su potencial exportador. Que sepan que en la Unión Europea, por ejemplo, es tan complicado mandar una mercancía a Jaén como mandarla a Bélgica. Queremos que las empresas no se asusten y que piensen que la exportación es un campo solo para Zara.

-¿Por qué es tan importante abrirse al comercio exterior?

-En primer lugar porque vivimos en un mundo globalizado y la competencia viene de dentro y de fuera. En segundo lugar, porque es muy importante diversificar cartera. Si te ciñes al mercado doméstico está sometido a los vaivenes de ese mercado. Si tienes varios mercados abiertos amortiguas los posibles cambios o las posibles crisis.

-¿Cuáles son las soluciones que propone el observatorio para fomentar este comercio exterior?

-Información. Que recurran a las instituciones para obtener información.

-Las comunicaciones y las nuevas tecnologías son fundamentales y eso falla en la Costa da Morte.

-Sí ese fue uno de los primeros problemas que surgieron al hablar de comercio exterior. Las telecomunicaciones y las comunicaciones tienen muchas carencias.

-El observatorio también analizó el sector de la construcción, ¿a qué conclusión llegaron?

-Los resultados fueron bastante tranquilizadores, aunque lo que comentaban los propios miembros del sector es que actualmente es muy complicado conseguir mano de obra cualificada. En este sentido se ha planteado la necesidad de cruzar la formación existente con la formación necesaria, aunque muchas veces se señalaba que era un problema de motivación.