El BNG presentó su «folla de ruta» para una Costa da Morte con 18 municipios

La Voz

CARBALLO

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG tiene muy claros cuáles deben ser los límites de la Costa da Morte, un espacio geográfico que debe incluir los 18 municipios que forman parte del Plan de Dinamización Turística o del Pacto Territorial para o Emprego. Representantes de casi todos ellos participaron ayer en Carballo en una reunión de trabajo con los dos candidatos de la zona al Congreso: Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, y Mónica Góñez, concejala en Fisterra. Junto a ellos estuvieron, además, los integrantes del grupo parlamentario gallego e incluso la vicepresidenta de la Cámara, Tereixa Paz.

Evencio Ferrero reclamó unidad, una vez más, frente a quienes «intentan cuestionar os seus lindes e o seu territorio. Nós sabemos que a Costa da Morte debe ter unha importante visualización, e canto máis se queira reducir, canto máis pequena a queiramos facer, menos factible é esa visualización dentro do panorama político galego». Y Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del BNG, abundó con un tono más crítico: «Nós chamámoslle Costa da Morte, non Costa Atlántica, como outros. Nin temos unha visión pequena, minifundista, da Costa da Morte nin intentamos ocultar o nome chamándolle Costa Atlántica ou cousas similares».

Trabajo parlamentario

Definido el ámbito de actuación y expresado el primer punto de discordancia con el PSOE, Evencio Ferrero y Mónica Góñez presentaron la «folla de ruta» que marcará el trabajo de los grupos parlamentarios tanto en Santiago como en Madrid.

En política social, los nacionalistas firman el geriátrico de Vimianzo, los centros de día en marcha, las galescolas y un incremento de las subvenciones a los concellos para la ayuda a domicilio. El alcalde de Carballo recordó que, en el 2003, en su municipio «só había unha persoa para axuda no fogar, e nos orzamentos do 2008 figuran 14, un salto espectacular que non sería posible sen a axuda da Vicepresidencia da Xunta».

La «política industrial» pasa, entre otras actuaciones también en marcha, por la conversión del polígono de Carballo «nunha referencia a nivel provincial», para lo cual debe llegar acompañado de otras infraestructuras, entre ellas la conexión con el puerto exterior. «Estamos nunha comarca onde non hai nin un só metro de ferrocarril, nin un só metro de infraestruturas do Estado», señaló Evencio Fererro, por lo que el ferrocarril será «unha proposta irrenunciable», al igual que la prolongación de la AG-55 hasta Fisterra y el supresión del peaje mediante el rescate de la concesión.

El alcalde carballés calificó, además, como «un anacronismo» el hecho de que la capital de Bergantiños siga comunicada con la de Galicia a través de una carretera provincial, otra de las «carencias» de la zona.

Frente al «constante incremento dos prezos da vivenda», el BNG se compromete a promover pisos protegidos», pero en materia de vivienda incluye también la rehabilitación del casco histórico de Corcubión.

En cuanto al empleo, al que se refirió insistentemente Mónica Góñez para reclamar medidas que eviten la pérdida de población, desde las filas nacionalistas exigirán «a aplicación efectiva do plano territorial presentado nas últimas semanas».

La mejora de la atención primaria y especializada, al igual que la ambulancia medicalizada para Carballo, son objetivos inmediatos, mientras que, a medio plazo, el BNG se compromete a provover «un estudo da cobertura das necesidades de Bergantiños en materia de asistencia hospitalaria. O hospital comarcal -añadió Ferrero- sempre foi algo que nos identificou cun novo modelo sanitario».

La construcción de un nuevo colegio de primaria en Carballo, un edificio propio para la escuela de idiomas y la ampliación de la oferta de ciclos formativos son otros objetivos.