I'm a broken heart.
Soy un corazón roto. Este el nombre de la nueva colección del diseñador carballés Sergio Eirís Bello , a quien hemos traído invitado a estas páginas en otras ocasiones y cuya carrera seguimos con interés. Dejemos que sea él quien explique la filosofía de sus nuevas creaciones y el porqué de este título que ha servido de inspiración a artistas de todo tiempo y condición: «Es una colección que nace desde algo que se ha roto e intenta unir de nuevo todos los pedazos que se han quedado esparcidos por el suelo y sobre el sofá sobre el que tantas veces él había apoyado su cabeza. Cuando las tiritas ya no funcionan y las lágrimas ya no brotan, el punto, el rojo, la gasa, el azul... se unen para que todo sea mejor».
Continúa: «Este invierno se volverá azul. Azules las faldas, azules las blusas. Este invierno lo haremos entre algodones. Algodón el vaquero, algodón el punto...». Y el mensaje definitivo: «Algo que nos une a todos es el amor, o eso dicen. Pero, qué hay del desamor. Este nos vuelve más frágiles, más inconscientes, más volubles. Es de ahí, de un corazón roto, de donde parte esta colección. (...). Líneas sutiles y muy fluidas para prendas sin pretensiones que son eternas mientras duran como el mismo amor».
Con frases así, que lo definen todo, ¿qué quieren que les cuente yo? Acaso unos datos básicos, unas coordenadas. Sergio, un licenciado en Historia que se encaminó más hacia las telas que hacia los siglos, estrenará sus nuevos modelos en la Pasarela EGO de Cibeles, en Madrid, a finales de este mes. Será su cuarta presencia en la cita de los jóvenes talentos. La imagen con la que ilustra su colección (el balón es un objeto exógeno) es la de la chica de la derecha, Noelia Vázquez , quien ya colaboró con él en otros diseños. Natalia, dice Sergio, es «una chica normal, porque yo hago ropa para la gente normal y para cualquier momento». De todos modos, intuyo, y desde la ignorancia que me caracteriza sobre el mundo de la moda (y otros), que si la colección es para el invierno, alguna chaqueta deberá lucir encima, por aquello del abrigo del frío y de la lluvia. Vamos, digo yo.
A Sergio, además de verle en Madrid, los que puedan, también se le podrá aplaudir en la Mostra do Encaixe de Camariñas, en el concurso de jóvenes diseñadores.
Más bien, en el Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo. Esta entidad tuvo en marcha, durante la Navidad, una promoción para estimular y a la vez premiar las compras en los establecimientos asociados. No está mal el premio: 300 euros al mes durante un año para aprovecharlos en las tiendas que están integradas en el CCA. Una manera como otra cualquiera de estar contento todo el año, cumpliendo pequeños caprichos de esos que, si se suman, dice que se alcanza uno de los grados de la felicidad. No es el Gordo, no, pero quién lo pillara. Pues lo pilló Pilar Varela Pena , gracias a una rifa (entre un gran montón en una cesta) que le entregaron en una compra en Calvelo Platería Regalo. El sorteo se realizó durante la emisión de Voces de Bergantiños , de Radio Voz, con Kiko Novoa al frente. De testigos, miles de oyentes sonoros y la gerente del CCA, Mari Carmen Freire , entre otros.