Atléticos de verdad

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

20 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Que tiene una constitución física fuerte y musculosa. Es lo que dice la RAE en su segunda acepción, que a mí me vale para hablar de los de A Silva. Lo digo porque, en mis añorados tiempos del instituto Alfredo Brañas de Carballo, los de A Silva eran atléticos y jugaban de vicio al fútbol y al futbolín. Sería casualidad, pero es cierto. Y lo digo además porque, en la parroquia a la que pertenecen, Rodís, están las tres mujeres más viejas de Cerceda y creo que de 20 kilómetros a la redonda, si de fenómenos hablamos. Pero lo de la Atlética A Silva va por otra vía, realmente, por la primera de la RAE: «Perteneciente o relativo al atleta, a los juegos públicos o a los ejercicios propios de aquel». Sí, al club de atletismo. Bueno, bueno. Y reconocido. Al menos, por la Federación Gallega de Atletismo, que el pasado fin de semana premió los méritos de sus integrantes.

Como la lista es larga, allá va: Soraya Blanco , por ser medalla de bronce en lanzamiento de martillo al aire libre a nivel nacional; Natalia Liste , que logró medalla por comunidades autónomas en cadete con la selección gallega al aire libre; Ana Domínguez, plata en jabalina cadete en abierto nacional; Borja Barbeito , por el bronce en jabalina benjamín en abierto nacional. Y, en veteranos: Pilar Regueiro , por medalla en pista cubierta en longitud y plata al aire libre nacional en lanzamiento de peso; Azucena Bermúdez , medalla a nivel nacional en pista cubierta y aire libre nacional en longitud, e Isabel Bermúdez , oro en peso nacional.

Jolines con los de A Silva. No vuelvo a presumir de mi quinto puesto en campo a través en el interescolar Santa Comba 84 en mi vida.

Por si fuera poco, que poco no es, el alcalde, José García Liñares , también recibió una mención en esta gala de la federación, celebrada en el audiotorio Caixanova de Vigo, por su cargo de diputado provincial responsable de Deportes. ¿Tendrá que correr mucho?

Para competir en indoor no digo que sea, pero descargar y colocar 180 barriles de vino, con un total de 30.000 litros de blanco y tinto, si no es cosa de atletas, díganme de qué es. ¿De comerciantes? Vale, también es válida. Pero no hay muchos. Ahí tenemos, en Baio, a Fernando Montero , de Casa Rogelio, una institución. Cada mediado de diciembre, un tráiler le viene de O Ribeiro con un cargamento de aúpa. Mucho vino hay que beber, y se bebe. Y se canta. Me viene ( veni, vidi, vino ) a la memoria, a modo de epílogo, la canción de A Roda: Se vas a Arnoia/ poderás probar/ viño do Ribeiro/ e pementos con sal. Y si vas a Casa Rogelio, menos los pimientos (¿o sí?) todo lo demás.

Contos do Nadal, ya saben, es el título del certamen del Centro Comaral, La Voz y Radio Voz. A esta emisora acudieron esta semana a narrar los tres ganadores: Iria Arán , de A Cristina; Luis Ángel Bermúdez , de Agualada, y Manuel Fuentefría , del Bergantiños. Felicidades, atléticos de las letras.