Una tierra con buenos cantantes

Marta Valiña marta.valina@lavoz.es

CARBALLO

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Y digo cantantes en el sentido literal de la palabra, porque aunque de los figurados también hay muchos por la Costa da Morte, como en todas partes, las que traigo hoy a esta página son unas artistazas y así lo demuestran todos los miércoles en el programa Buscando Estrelas , de la TVG. No pueden perdérselo. Y por varias razones. La primera, porque es divertido, entretiene y, además, está bien hecho. La segunda, y más importante, porque si encienden la televisión los miércoles por la noche es muy probable que, a parte de las de los presentadores, Tacho González y Beatriz Manjón , vean cuatro caras que quizás se les hagan muy conocidas. Son las de las malpicanas Susana García Gómez y Noelia Feijeiro Novo , y las de las hermanas de Zas Ángela y Silvia Costa Ramos . Las primeras representan a la comarca de Bergantiños y las segundas, a la de Soneira. Este miércoles lo hicieron de miedo, y Ángela, además, tuvo la suerte de celebrar su cumpleaños en directo y tuvo junto a ella su madre, Elena Ramos Rey , que le entregó una emotiva carta. Ángela asegura que la experiencia televisiva está siendo «fantástica» y que le ha ayudado a superar su timidez. Sobre el escenario, desde luego se le ven muchas tablas. No se pierdan el programa el próximo miércoles y voten por ellas, porque lo merecen.

La que también merece un reconocimiento es la trabajadora social y coordinadora del Voluntariado de Cáritas de Carballo, Maite Prieto , que siempre está ayudando a los demás. Ahora está trabajando a tope con un nuevo programa, llamado Adoptar un abuelo , que intenta captar voluntarios para que dediquen su tiempo libre en satisfacer las necesidades de los mayores. Por ejemplo, hacerles los recados o, simplemente, compañía. La idea es genial y los mayores merecen que se acuerden de ellos.

También merece que no olvidemos nunca lo que ocurrió la noche del 5 de diciembre de hace casi 20 años, cuando el buque panameño Cason embarrancó muy cerca de la playa fisterrana de O Rostro y provocó que el pánico se extendiese por toda la Costa da Morte. El buque transportaba cerca de mil toneladas de productos químicos, muchos de ellos inflamables. En la comarca no se olvidan aquellos días y varias productoras de televisión andan grabando reportajes para emitir el día del aniversario. Uno de ellos se rodó esta semana en Cee y tuvo, como uno de los protagonistas a Manuel Castro , que por aquel entonces era el alcalde de Cee y tuvo que hacer frente a la mayor crisis social de su carrera. Buenos alumnos. Los médicos y el personal sanitario del hospital de Cee y de la comarca están siempre renovándose. Esta misma semana clausuraron un curso sobre violencia doméstica y con ellos estuvieron la vicealcaldesa, Amancia Trigo Lago , la directora del CIM, Concha Millán Calenti, y la profesora del curso, la psicóloga Pilar González . Ellos ya están al día, y eso da mucha tranquilidad.