La simbología de los emblemas

Pilar Prego

CARBALLO

Los blasones de pazos y casas de la zona poseen un origen enraizado en la imitación o la derivación de los apellidos

21 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las armas esculpidas en piedra que podemos observar en los distintos pazos y casas blasonadas de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, no dejan de ser una escritura de significado explícito cuyos códigos para su interpretación hemos perdido. Sólo los heraldistas o grandes conocedores de la heráldica son capaces de desentrañar esos vínculos personales y familiares que se forjaron a lo largo de los siglos y que jalonan las casas que en su día fueron residencia o posesión de un linaje.

Desarrollar el significado de los emblemas no es sencillo. Así lo apunta el heraldista y director del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento , Eduardo Pardo de Guevara y Valdés. Algunas de las claves para comprender el origen de las armerías se pueden dilucidar en el artículo escrito por este experto dentro la colección Pazos de Galicia publicada por este diario.

Origen

Guevara apunta a que el origen de muchas de las armerías es consecuencia «de las corrientes miméticas», es decir, figuras o emblemas adoptados por un proceso de imitación, donde las armas se toman y se adaptan. Un ejemplo puede ser el origen de las armas de los Moscoso, uno de los linajes cuyos dominios se extendían desde Malpica hasta Muros y Santiago más importantes de la zona durante la Edad Media, donde la adopción de un lobo como su emblema «puede venir por un proceso de imitación de la imagen del león de los Reyes de León», apunta Eduardo Pardo. También señala la existencia de otra hipótesis «que yo no creo que sea así», aclara Guevara, y que apunta hacia los orígenes legendarios de este linaje, vinculándolo con la reina Lupa.

La génesis de ciertos emblemas los podemos encontrar en lo que el heraldista da en llamar «alusiones exactamente parlantes», es decir, la adopción de figuras directamente relacionada con los nombres, así encontramos la figura del pino de los Piñeiro, el tronco de los Troncoso, o en el caso de los linajes de la zona un buen ejemplo son los Carantoña, cuyo emblema en forma de cara forman parte de los escudos de las Torres de Cereixo (Vimianzo) también en la ruina del antiguo pazo de Carantoña (Vimianzo). Junto con las caras o cabezas de los Carantoña, es frecuente verlos acompañados de manos apalmadas.

Otra de las figuras habituales en los pazos de la zona son las hojas de higuera que identifican a los Figueroa y que podemos encontrar formando parte de los escudos de las Torres do Allo (Zas), Pazo de Daneiro (Zas) o en el Pazo de Vilardefrancos (Carballo).