Hoy la cosa va de cine. Ya sé que a veces algunas historias que les he traído parecen de película, pero en esta ocasión les voy a presentar dos secuencias en cinemascope . Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador (nombre peliculero, por cierto).
Se llama Marián Araújo . A muchos de ustedes seguro que les suena. Aunque creció en Valladolid, su madre es de Corcubión y su padre de Cee. Motivos de trabajo llevaron a este matrimonio de la Costa da Morte a radicarse en la capital castellana. La pequeña Marián ya apuntaba desde pequeña. Un director teatral la animó a mantener su afición por el teatro. Hace una década que Marián se estableció en Dublín. Tenía 23 años cuando se empeñó en triunfar sobre los escenarios anglófonos. Desde entonces, se ha ganado un puesto en la cinematografía irlandesa, en donde ha rodado varias películas ( Dead Meat y Three Crosses , entre otras) y algunas teleseries ( Proof , Fair City ...).
Hace unos días estuvo de visita por la comarca, recorriendo la vida que caminaron sus padres hace años. «Acabo de llegar de la Costa da Morte, con un sol estupendo», exclama la actriz. El trajín de los focos le obligó a regresar a Dublín hace unos días, ya que el 1 de octubre se presenta en televisión The English Class (mis conocimientos de instituto me permiten adivinar que la cosa va de una clase de inglés) y deberá permanecer en Irlanda para las presentaciones. «Mi personaje se llama Carmen, una au pair española muy poco interesada en aprender inglés, más pendiente de su móvil y de sus amigas que de las clases», nos explica.
La conexión entre Galicia e Irlanda no es nueva. Más bien es muy antigua. Pero se ve que las raíces se mantienen en las artes, como en el cine, el teatro y la televisión. Estaremos muy atentos al desarrollo de la teleserie, que seguro que se convierte en un nuevo exitazo de Marián. Chicas de cine (toma dos). Prosigamos con las historias sobre el séptimo arte, que uno se lanza y no quiere parar. Ahora nos quedamos más cerca. En Galicia. La carballesa María Rama, a la que durante todo el verano hemos podido escuchar en las mañanas de Radio Voz Bergantiños, recibió innumerables elogios por su trabajo Area nos ollos , un documental sobre el expolio en las marismas de Baldaio. Ahora rueda en Santiago un trabajo de una temática radicalmente distinta. O Hospital es un cortometraje de 17 minutos ambientado en un viejo centro sanitario abandonado. Ya aviso que la cosa es de canguelo. He visto algunas secuencias y dan ganas de todo menos de ponerse en manos de la Seguridad Social, que ya de por sí haría entrar el miedito en el cuerpo a cualquier machote. Hospital, sangre y misterio son los ingredientes del menú.
La directora de producción, María Rama, y sus compañeros han podido contar con un extraordinario plantel de actores, entre los que destacan Antonio Mourelos , Monti Castiñeiras , Antonio Durán Morris y Jose Barato . El director es Iván Seoane .El proyecto ha recibido el respaldo económico de la Consellería de Cultura, lo que garantiza el éxito de la aventura. Viaje de cine (Desde Vimianzo con amor). Ya pueden suponer por la foto lo rechupete que se lo pasaron los mayores (la verdad, odio este eufemismo: ¿mayores? ¡Pero si muchos se muestran más jóvenes que algunos de 20!) en un viaje que organizó el Concello de Vimianzo por tierras de... de... uff. Por tierras de toda España. Porque a ver si ustedes tienen tanta marcha como para organizar un viaje por Gandía, Valencia, Benidorm, Alicante, Elche y Salamanca.
Y claro, ni el alcalde se lo perdió. Alejandro Rodríguez y los concejales Nieves Lema y José Manuel Rodríguez se sumaron al periplo naranjero. Entre el 10 y el 16 de septiembre, los 160 mayores (¿todavía creen que les podemos calificar así?) pasearon la gracia del municipio por toda la zona levantina y castellana. Alguno, antes de bajar del autobús, preguntaba cuándo se abría el plazo para inscribirse en la próxima excursión. No es para menos.