El Virxe da Xunqueira de Cee acoge un congreso internacional de enfermería con expertos mundiales
12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.María Dolores Álvarez Paz es la directora de enfermería Virxe da Xunqueira de Cee y presidenta del comité organizador del Congreso internacional de enfermería de la Costa da Morte, que reúne a diversos expertos internacionales
-A sido una labor ardua, pero contamos con el apoyo de un comité organizador sumamente ilusionado que ha conseguido barrer todos los obstáculos para que esto fuese posible.
-¿De qué van a hablar el primer día?
-La primera mesa va sobre taxonomía Nanda NIC NOC, que para el público puede sonar a chino. Taxonomía es ordenación, clasificación y Nanda es una sociedad científica que nace en América del Norte para los diagnósticos de enfermería, NIC hace referencia a las intervenciones y NOC para los resultados.
-¿Qué avances supone?
-La enfermería en los últimos años está afrontado importantes retos para su avance, uno de ellos es la consolidación del lenguaje común estandarizado que es en lo que incide esta taxonomía.
-¿Quiénes son los ponentes?
-Vamos a contar con personal especializado de las dos asociaciones de referencia en este ámbito. Estará la presidenta de la sociedad española Aentde y la de Acendior, la europea. También vendrá gente de referencia a nivel internacional, de Andorra, de Portugal, con un reconocimiento y una capacidad científica extraordinaria.
-¿Qué es el trabajo de enfermería por procesos?
-En la reforma de los sistemas sanitarios en general y de los hospitales en particular buscamos tres grandes objetivos, que son controlar el gasto sanitario, mejorar la calidad de los servicios y también, importantísimo para nosotros, incorporar las preferencias de los ciudadanos. Por eso en esta mesa impulsamos a la enfermería para los conocimientos necesarios para participar de un modo activo en los procesos clínicos existenciales. Está todo enfocado al paciente
-¿Qué es el «Couselling»?
-No tiene una traducción pero podríamos tratarlo como consejo para tratar a los pacientes y a los familiares porque la enfermera es la que está más cerca del paciente, más en contacto con la enfermedad y con la muerte. Somos los que tenemos que contestar muchas preguntas que el paciente no se atreve a preguntarle a su familia ni a la gente que le rodea, pero de la enfermera piensa que, por su preparación, puede contestar preguntas como ¿Qué es la muerte? ¿Me voy a morir? o ¿Me va a doler?
-¿Cuál es el motivo de hablar de enfermeras?
-Siempre se nos escapa la palabra enfermera pero también tenemos enfermeros y son unos excelentísimos profesionales, pero todavía son un colectivo minoritario. Somos en total 240.000 enfermeras en toda España y el 95 por ciento somos mujeres
-¿Cuáles son los objetivos del congreso?
-Las mesas son el presente y el futuro de la enfermería. Es como un avance. Quisimos dar un paso más y también, a la vez, aprovechar el congreso para publicitar este rincón bellísimo que tenemos en la comarca. En el diseño del cartel pusimos muchísimo empeño. En él aparecen símbolos como el faro de Fisterra o la Virxe da Barca. Está colgado por todos los hospitales de España, de Andorra y de Portugal.