Madrid es el principal destino de la planta ornamental que se produce en la Costa da Morte. La comunidad autónoma madrileña recibe aproximadamente la mitad de los ejemplares que salen de los viveros de la zona. El otro mercado está en la provincia de A Coruña, sobre todo en los alrededores de la ciudad herculina y de Santiago.
El principal motivo de esta situación es que en estas áreas es donde se concentran la mayor parte de las urbanizaciones de chalés y de adosados, que son los principales consumidores de planta ornamental.
En el extranjero, la mayor demanda está en Francia, Inglaterra y Alemania.
Las principales ventas se realizan en ejemplares de temporada y en arbustos con flor, una situación que se mantiene desde el año 2000, aunque en la zona se pueden encontrar especies exóticas, como el bambú, que se vende en Duio (Fisterra), o las buganvillas, que son una de las especialidades de los Viveiros A Granxa de Cee.
En casi todos los concellos de la Costa da Morte hay un vivero, pero el mayor, con 125.000 metros cuadrados de superficie, es el de San Mamed, en Coristanco, que da trabajo a 12 personas, de las que cuatro están a media jornada. La empresa recibió en la Semana Verde de Silleda un premio a la mejora tecnológica, puesto que tiene el ratio más elevado de Galicia en producción por empleado.
Tecnología
El propietario, Abel Lage, explicó que el principal motivo de esta situación son las inversiones en maquinaria, además de la invención de un aparato que consigue lavar 7.000 macetas cada hora.
Abel Lage señaló que cada vez que se vende una planta es preciso lavar la maceta para reutilizarla. La media diaria del vivero es de más de 3.000 plantas. El empresario calcula que una persona puede limpiar a mano unas 600 macetas al día, por lo que la máquina implica un enorme ahorro de mano de obra.
El aparato, que está a la venta por 9.000 euros, se presentará en la feria del sector de Valencia, que se celebrará en octubre. Hasta ahora se han vendido seis máquinas y están encargadas otras 15. La producción se realiza en San Mamed, en Coristanco, y el invento está patentado en toda Europa.
Los productores de planta ornamental de Galicia y Portugal se reunirán los días 6, 7 y 8 del próximo mes en la feria Arco Verde que se celebrará en el mercado de Amio, en Santiago. Una de las principales demandas del sector es la necesidad de mejorar los canales de comercialización.
Abel Lage señaló que en Galicia «no se ha completado el proceso de la planta ornamental» y explicó que hay una producción cada vez más importante, pero pocos sistemas para la venta. En la Costa da Morte hay una docena de viveros que tienen dificultades para comercializar sus productos.
Abel Lage, que es miembro de la asociación de productores de planta ornamental de Galicia, reclama de la Xunta la creación de una lonja permanente que permita fijar precios, como ocurre con el ganado.
La idea es que sea la propia Administración la que regule el mercado. Además, con la comercialización centralizada se conseguiría normalizar la calidad de la planta, ejercer un control fitosanitario de los ejemplares y controlar las producciones, lo que dará más garantías a los clientes y mejorará la situación de los productores.