Informática

FRAN EIRÍS

CARBALLO

ARA SOLIS | O |

20 jun 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

ESTAMOS RODEADOS por todas partes de tecnología que nos mejora la vida y nos la hace más fácil. Vivimos en la era de las telecomunicaciones, podemos contactar con cualquier persona en cualquier parte del mundo al instante. Los ordenadores forman parte de la decoración de cualquier lugar en que nos encontremos. Necesitamos la informática para cualquier cosa, desde que nos den una simple cita en el médico hasta formalizar la inscripción en las oposiciones a la Policía Nacional. Es imprescindible para cualquier trámite burocrático con la Administración. Hoy en día, Internet ha cambiado nuestras vidas. Todo se puede hacer y conseguir a través de la Red. Lo malo es que hemos llegado a un punto sin retorno en el que más allá de facilitarnos las cosas nos hemos vuelto dependientes de la tecnología. No sabemos funcionar sin PC, GPS, PDA¿ Ya no podemos vivir sin siglas. Si por cualquier circunstancia se colapsa una página web no puedes rellenar una simple instancia para la Administración, no puedes hacer la declaración de la renta, etc. Si en algún sitio te dicen: es que tenemos problemas con los ordenadores, es que hoy no van -lo que no es difícil- ya puedes echarte a temblar, porque no vas a solucionar nada. No importa que sólo quisieras retirar dinero del banco, pedir cita para cualquier cosa¿, lo que sea que tengas que hacer va a ser absolutamente imposible. Como si de la revolución de las máquinas se tratase. Si un día se te estropea el ordenador -a mí me pasa con frecuencia-, estás perdido. Puedes ir al aula de informática de tu pueblo, siempre y cuando, como sucede en varias localidades de la Costa da Morte, no esté cerrada por las mañanas. Tal vez sea mejor tener los recursos informáticos parados en vez de a disposición de la gente, no vaya a ser que alguien tenga que trabajar demasiado.