Lo hecho en Xaviña

| EDUARDO EIROA |

CARBALLO

PASABA POR AQUÍ

30 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

HAY COSAS que en los tiempos que corren parecen imposibles. Más propias de una obra de Calderón, o algo así. Si a alguien que pase por Xaviña se le explica lo que han hecho los vecinos a través de la mancomunidad de montes, tendrá que pararse a pensarlo dos veces. En un mundo en el que todo lo que ocurra más allá de la puerta de casa se ve por la tele y no tiene importa demasiado, en un mundo en el que lo que vale es el dinero en la mano, los de Xaviña han dado un ejemplo único. Como un pequeño país, se han organizado para sacar rentabilidad a lo propio e invertirlo en el beneficio común. Terrenos para un polideportivo. La casa de la sociedad. Muchos millones y mucha generosidad. Si todo el mundo hiciese lo mismo, Galicia sería más hermosa y tendría un mejor futuro. En vez de pedir y pedir, los de Xaviña han aprendido a sacar de lo que ya tienen.