San Francisco tiene raíces en Malpica

Pedro Benito Cambón, misionero de Seaia, recorrió California en el siglo XVIII y fundó la ciudad americana Seaia es una pequeña aldea de Malpica y San Francisco es, posiblemente, la ciudad más cosmopolita de Estados Unidos. Aparentemente, nada une a estas dos poblaciones, pero lo que pocos saben es que el fundador de la ciudad californiana nació en esta localidad, frente al Atlántico. Su nombre es Pedro Benito Cambón, un fraile franciscano que vivió en el siglo XVIII y viajó a Méjico, donde acompañó a Fray Junípero Serra en la creación de varias misiones por aquellas tierras y por la actual California. En junio de 1776, se funda la Misión de San Francisco de Asís y paralelamente nace la historia de la ciudad, junto al Pacífico.


CARBALLO

Pedro Benito Cambón nació en Seaia, una pequeña aldea de Malpica a mediados del siglo XVIII. Dejó la Costa da Morte para ingresar en la orden franciscana en Santiago, pero pronto volvería a ver el océano, en este caso el Pacífico, que baña la costa oeste de Estados Unidos. Allí fundaría la Misión de San Francisco de Asís, también llamada Dolores (en honor a la Virgen) en la inmensa bahía del mismo nombre. De este enclave franciscano nacería la que hoy es la ciudad más cosmopolita y más europea de la primera potencia mundial, con casi un millón de habiantes.Fray Benito Cambón partió en 1769 de España con una expedición que salió con rumbo a San Fernando (Méjico). El monje de Malpica pasó poco tiempo en tierras mejicanas y pronto se internó en tierras californianas para ayudar a fundar San Gabriel, de la que más tarde sería misionero.Con Fray Junípero SerraEn abril de 1776, Fray Junípero Serra envía al malpicán con la expedición franciscana que había fundado la misión en Sonora, y junto a Francisco Palou, futuro biógrafo de Serra, llegan a la gran bahía de la futura San Francisco.El padre Palou describe así la construcción de la capilla de la misión: «Con la ayuda de algunos marineros equipados por el capitán Quirós, en un rato corto se construyó una casa y una iglesia de cincuenta y dos pies de largo, con un cuarto para la sacristía detrás del altar. Se formó una procesión, en la que fue llevada una imagen de nuestro padre San Francisco, patrón del puerto, del Presidio y de la misión. Hubo saludos con armas de fuego y cohetes».Mientras el padre Palou quedaba encargado de la nueva misión, Pedro Benito Cambón tomó parte en la exploración marítima de la bahía y se internó por el río Sacramento.También ejerció como capellán en la fragata La Princesa , cuyo segundo comandante era un marino de Corme, Francisco Antonio Mourelle. El barco marchó en un viaje especial a Filipinas y no regresó hasta 1781, cuando llegó a la ciudad de San Diego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

San Francisco tiene raíces en Malpica