El grupo americano fue cabeza de cartel en NOS Alive y el Mad Cool

AMON BORGES | EFE

Eddie Vedder pidió disculpas a los fans ingleses al cancelar un concierto de Pearl Jam en Londres en junio. El vocalista de la banda grunge tuvo problemas con la voz, pero luego siguió con su gira y, en el último fin de semana, mostró que ya superó el problema.

Fueran dos presentaciones de Pearl Jam como cabeza de cartel en dos importantes festivales de la Península Ibérica: el NOS Alive, en Portugal, y Mad Cool, en España.

Después de la presentación en Madrid, el jueves 12 de julio, la banda aterrizó en Lisboa y se subió al escenario dos días más tarde.

Las entradas para el concierto en Algés, cerca de la capital portuguesa, estaban agotadas desde hacía meses. Fueran 55.000 personas, el show más lleno del festival.

El quinteto formado en Seattle en 1990 mostró gran vigor en las más de dos horas de presentación con éxitos como Better Man, Even Flow, Jeremy, Black y Alive -canción que sirvió de inspiración para el nombre del evento, que llegó a la edición de número 12.

Aún como parte del «setlist» Imagine, de John Lennon, fue cantada por Eddie Vedder y  precedida por un mensaje de paz.

Para finalizar, Eddie Vedder invitó a Jack White para tocar la guitarra durante Rockin 'in the Free World, en un cover de Neil Young.

Eddie Vedder no ahorró en voz, interactuó con la platea, saltó y hasta arriesgó con el portugués. El público deliraba y la banda mostró porque es uno de los principales nombres de la música contemporánea.

El festival NOS Alive cerró su edición de número 12 en la madrugada del domingo con la actuación de Pearl Jam, que puso el broche de oro a una edición récord de 165.000 asistentes. Fueran aproximadamente 50.000 por día.

El público, entre el que hay una marcada presencia española, australiana y neozelandesa, ha disfrutado durante tres días de 123 espectáculos que aglutinaron diferentes estilos musicales e incluso monólogos de comedia lusa, aunque los protagonistas han sido las grandes bandas internacionales.

«Sobre los llamados 'conciertos de 5 estrellas', aunque es algo difícil de medir, diría que hemos tenido 25 o 30», apuntó el director del NOS Alive, Álvaro Covõesal. En ese grupo figuran, por ejemplo, Franz Ferdinand, Pearl Jam y MGMT, bandas que desataron la locura el sábado

Antes de ellos pasaron por el escenario principal Artic Monkeys, cabeza de cartel del primer día, y también Snow Patrol, Queens of Stone Age, The National o Alice in Chains.

Se trata de grupos que habían actuado apenas algunas horas antes en el español Mad Cool, por lo que el NOS se convierte no solo en la oportunidad de que los portugueses los escuchen en su país, sino también de que muchos fans españoles les vean hasta en dos ocasiones alentados por la proximidad entre ambos países, según Covões.

Junto a los nombres internacionales, el festival de Algés ha desplegado otros escenarios que aportaron sabor luso, como el dedicado en el exclusiva al fado, donde actuaron en ambiente intimista António Zambujo y la joven promesa Teresinha Landeiro.

Asimismo, los asistentes también disfrutaron de oferta de espacios centrados en música electrónica y bandas emergentes portuguesas.

Considerado ya un referente de los festivales europeos, el NOS Alive recibió en ediciones anteriores a artistas y grupos como Metallica, The Cure, Coldplay, Bob Dylan o los españoles Vetusta Morla