Deep Purple, Iggy Pop, Billy Idol y Alice Cooper, entre los principales reclamos del cartel suizo

AMON BORGES (LA VOZ)
EFE

El Festival de Jazz de Montreux (Suiza) inaugura su 52 edición con una programación marcada por la presencia de importantes leyendas del rock, pero también de jóvenes promesas que ofrecerán al público un viaje por la historia de este género.

Haciendo honor a su carácter ecléctico e innovador, este evento musical que se alargará hasta el próximo 14 de julio también contará con pesos pesados del jazz y el soul y con artistas procedentes del universo folk, el hip-hop, el R&B y la música electrónica.

En total, durante 16 días el festival ofrecerá más de 400 conciertos, de los cuales 250 son gratuitos, en 15 escenarios ubicados en distintos puntos de esta localidad suiza.

La organización prevé que aproximadamente 250.000 personas acudan a esta cita musical.

El pop de Étienne Daho y el jazz del italiano Paolo Conte serán los encargados de estrenar esta noche el escenario del Auditorio Stravinski, reservado a los artistas más consolidados.

Este mismo escenario también será testigo de las actuaciones de grandes nombres como Van Morrison, Iggy Pop, Billy Idol o Zucchero, y de músicos descubiertos por el festival que forman parte de una nueva generación, como es el caso del británico Rag'n'Bone Man o de Jamie Cullum.

Cullum, fiel al festival desde 2004, se dio a conocer gracias a sus versiones de temas de grandes artistas como Rihanna o Jimi Hendrix y ahora presenta su álbum más personal con el 100 % de los temas de composición propia.

Asimismo, Montreux será una de las paradas de la gira de despedida de Deep Purple, pioneros del hard rock, que interpretarán los temas de su vigésimo álbum Infinite.

Además, el público que se acerque hasta esta ciudad a orillas del lago Leman tendrá la oportunidad de presenciar el retorno de N.E.R.D, con Pharrell Williams, Chad Hugo y Shay Haley, que después de siete años sin pasar por el estudio vuelven a los escenarios con el álbum No One Ever Really Dies con ritmos del hip-hop urbano.

Queens of the Stone Age, Jack White y Gilberto Gil son otros de los artistas destacados que pasarán por el Stravinski.

En la programación figuran también Johnny Depp y Alice Cooper, que junto a Joe Perry (Aerosmith), se presentan como Hollywood Vampires.

El sambista Seu Jorge interpreta canciones clásicas de David Bowie. El tributo es fruto de Life Aquatic, la película del director Wes Anderson protagonizada por Bill Murray, en la que el artista de Brasil también actúa.

«Es justo el tipo de programa que nos gusta, porque mezcla a artistas muy variados y este es el ADN del festival», aseguró su director, Mathieu Jaton, en su presentación.

Como novedad, la creación del espacio The House of Jazz, que se ubicará en el Petit Palais de Montreux, permitirá ofrecer veladas más íntimas.

Este espacio se dividirá en dos ambientes distintos para rendir homenaje al jazz de ayer y descubrir el jazz de mañana, a través de conciertos, talleres, sesiones de improvisación y exposiciones.

Artistas como Gregory Porter, Avishai Cohen, Stanley Clarke, Kenny Neal o Alfredo Rodríguez pasarán por este escenario.

En el Montreux Jazz Lab, el espacio más experimental de todos, se podrán descubrir jóvenes talentos como Tamino y Flèche Love o la actriz y cantante francesa Charlotte Gainsbourg, entre muchos otros.

El Festival de Jazz de Montreux nació en 1967 y desde entonces ha acogido en sus escenarios a grandes artistas de renombre al mismo tiempo que ha dado a conocer a muchos otros jóvenes talentos mezclando distintos géneros musicales.

Las entradas cuestan a partir de 52 euros y están disponibles en su web oficial