Qué son los senderos azules en España

SILVIA PATO

BIODIVERSA GALICIA

Ruta por el litoral de Boiro, Sendero Azul
CARMELA QUEIJEIRO

Te contamos lo que debes saber sobre los senderos azules y qué requisitos deben cumplir estos itinerarios para ostentar tal catalogación

08 sep 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Seguro que alguna vez has oído hablar de los senderos azules y que su denominación te recuerda a las playas con bandera azul. Sin embargo, puede que no tengas muy claro qué son, dónde se encuentran y cuáles puedes añadir a tu lista de rutas de senderismo.

Hoy te explicamos qué son los senderos azules en España, cuántos hay en cada una de las comunidades autónomas y qué requisitos deben cumplir este tipo de sendas para que puedan ostentar tal galardón.

Características de los senderos azules

Ruta por el litoral de Boiro, Sendero Azul
CARMELA QUEIJEIRO

Los senderos azules son aquellos recorridos que comunican las playas y los puertos que ostentan la bandera azul, por lo que contribuyen al cuidado del litoral y del medio ambiente, además de a la restauración y a la conservación del patrimonio natural.

Corresponde a los municipios y a las administraciones locales solicitar este galardón, promocionado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica. Para que una de estas rutas pueda conseguir tal distinción, las entidades competentes deben asegurarse de preparar adecuadamente el entorno y cumplir con los requisitos imprescindibles para su concesión.

Como resultado, se deben recuperar antiguos caminos y sendas naturales, de manera que sirvan como recursos turísticos y para la realización de actividades recreativas, deportivas y educacionales, respetando siempre el litoral y las condiciones ambientales.

Como requisitos específicos, para que un itinerario pueda ser declarado sendero azul debe contar con una playa, un puerto deportivo o un centro de interpretación que luzca la bandera azul y tener una longitud de recorrido de 500 metros como mínimo. Además, el sendero tiene que estar convenientemente señalizado con paneles explicativos, en los que se explique el hábitat, la fauna y la flora del entorno, así como la ruta a seguir. También tienen que ser accesibles para personas con movilidad reducida, y en su construcción se deben utilizar materiales ecológicos y naturales, así como instalar duchas y aseos.

Senderos azules en comunidades autónomas

Ruta por el litoral de Boiro, Sendero Azul
CARMELA QUEIJEIRO

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma española donde más senderos azules puedes encontrar en la actualidad, con un total de 17 senderos repartidos en sus 3 provincias. Andalucía, por su parte, cuenta con 11 senderos azules, presentes en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. En Cataluña, los senderos azules se hallan en Girona y en Tarragona; el Principado de Asturias tienes 3 sendas costeras catalogadas como senderos azules, al igual que Murcia, las islas Baleares y Canarias. Las comunidades con menos senderos azules son Cantabria, con un par de ellos, y Extremadura que solo tiene uno en la provincia de Badajoz.

Galicia, en cambio, ostenta el mayor número de sendas de este tipo en España: un total de 28 senderos azules. En Pontevedra pueden presumir de contar con 17; en A Coruña, encontrarás 7 más, y en la provincia de Lugo hallarás 4. Todos ellos se suman a las posibilidades que nos ofrece nuestra tierra respecto a las maravillosas rutas de senderismo que podemos recorrer en ella, en las que disfrutar de las playas y de los puertos deportivos gallegos con bandera azul.