Un tercio de las pesquerías están sobreexplotadas y el 33 % de los mamíferos, en peligro de extinción

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

ANA GARCIA

Un nuevo informe de la ONU alerta sobre la drástica aceleración del proceso de extinción de especies y la amenaza que supone para el bienestar humano

10 may 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

Un nuevo informe de la ONU alerta sobre la drástica aceleración del proceso de extinción de especies y la amenaza que supone para el bienestar humano. El estudio realizado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) también señala el camino a seguir para invertir tan peligrosa tendencia: implementar reformas pesqueras que permitan una producción sostenible y ecosistemas resilientes.

El trabajo del IPBES -está considerada la evaluación más completa de su tipo jamás realizada- indica que está en el aire el futuro de un millón de especies en todo el mundo, muchas de ellas, bajo el lecho marino. El informe incluye un análisis alarmante sobre la salud de los ecosistemas, incluido el hecho de que un tercio de las pesquerías sobreexplotadas y más del 33 % de las especies de mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción.

«Los hallazgos son reales. Sabemos que si nada cambia -advierte Douglas Rader, jefe científico del Océano del Fondo de Defensa Ambiental-, para el año 2030 más del 80 % de las pesquerías mundiales tendrán serios problemas». Según Rader, esos problemas implican, entre otras cosas, una disminución proyectada de la captura potencial de casi la mitad de las poblaciones de peces del planeta.

Pese al tremendismo de su discurso, este informe de la ONU, «una sirena de advertencia», apunta posibles soluciones: «Las reformas pesqueras sostenibles pueden prevenir caídas drásticas en las poblaciones pesqueras y ayudar a hacer que el océano, y todos los que dependen de él, sean más resilientes al cambio climático», es decir, que tengan la capacidad de sobreponerse a los obstáculos. «Con la implementación de reformas de pesca correctas, y si podemos limitar el calentamiento global a menos de dos grados, el océano podrá producir en el año 2100 casi un tercio más de peces de los que existen ahora, en lugar de una disminución de casi el 20 % si no hacemos nada», dice la ONU.

Las pesquerías saludables pueden prevenir la disminución de otras especies marinas. Una nueva investigación ha demostrado que mejorar la forma en que gestionamos la pesca puede reducir e incluso revertir la pérdida del 50 % de las especies raras y amenazadas, como las tortugas marinas, los delfines y las ballenas.