Galicia lidera una pionera investigación sobre el impacto de las sequías en la salud

El riesgo mortal diario por problemas respiratorios y circulatorios han aumentado desde 1983


redacción / la voz

La ausencia continuada de lluvia en Galicia no solo afecta al nivel de los embalses o a la vegetación. Un artículo publicado esta semana en la revista Science of Total Environment vincula por primera vez las sequías con la salud humana. Y esta pionera investigación se ha realizado en Galicia. «Es una región ideal para estudiar esta relación entre salud y sequía. Tiene un clima muy singular, que además varía de las zonas costeras al interior y es una de las zonas más castigadas de Europa por los incendios forestales. Ahora trataremos de extender este estudio al resto de España», asegura Coral Salvador, investigadora del Ephyslab de la Universidad de Vigo y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El período de tiempo que se analizó comprende desde 1983 hasta el 2013.

«Lo que hemos descubierto es que el impacto de la sequía en la mortalidad diaria aumenta más en las provincias del interior que en las atlánticas», explica Coral. Estos períodos de sequía analizados se relacionan con la presencia de grandes anticiclones de bloqueo, como el que generó la última sequía en Galicia, entre el 2016 y el 2017. «Cuando hay esta configuración atmosférica el suelo se vuelve más seco, hay mayor deforestación, incendios forestales o tormentas de polvo. Todo esto reduce la calidad del aire y produce daños potencialmente peligrosos para la salud», confiesa la científica gallega.

Lo que hacen las partículas contaminantes en el aire es agravar enfermedades respiratorias o circulatorias. La provincia de Lugo es la más afectada «Hemos hecho un análisis descriptivo en el cual hemos contado los días con sequía en cada provincia y, al mismo tiempo, clasificábamos la sequía en moderada, severa y extrema. Lugo fue la provincia que contó con mayor número de días con sequía y también con la mayor cifra de jornadas con sequía severa o extrema», apunta. En el otro extremo se encuentra la provincia de Pontevedra, donde los investigadores no encontraron una correlación entre sequías y mortalidad diaria. «Contabilizó el menor número de días de cualquier tipo de sequía durante todo el período analizado. En el caso de las regiones costeras solo se observó relación en A Coruña y con causas circulatorias», reconoce Coral.

Las principales causas de mortalidad entre los gallegos asociadas a las sequías son respiratorias, primero, y circulatoria, después, tal y como refleja el gráfico. «Representa el porcentaje de aumento en el efecto de la mortalidad diaria asociada con los períodos de sequía. Por ejemplo, en el caso de Ourense hay un 5,7 % de incremento del riesgo de mortalidad de sequía por causas respiratorias entre la población», reconoce la científica. Los expertos aseguran que también existe una correlación entra la calidad del aire que se respira y la salud mental. Añaden, además, que las proyecciones en el contexto del cambio climático indican que este tipo de problemas aumentarán todavía más en el futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Galicia lidera una pionera investigación sobre el impacto de las sequías en la salud