Residuos plásticos que hacen la vida más fácil a discapacitados

R.R. REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Aspronaga

Alumnos del Nosa Señora de Lourdes los recogen y los convierten en ayudas técnicas con la ayuda de una impresora 3D

25 ene 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

Soportes para lápices o para agarrar un cuchara; clasificadores de calcetines; adaptadores para coger las llaves, el cepillo de dientes o los zapatos; perchas especiales... Son instrumentos ortopédicos sencillos que tienen en común su función de ayudar a personas con algún tipo de discapacidad psíquica o funcional a realizar actividades rutinarias en su vida cotidiana. Pero tienen algo más que los une: fueron fabricados a partir de plásticos tipos PET tirados en playas, ríos o distintos espacios naturales, y recogidos por alumnos y educadores del CEE Nosa Señora de Lourdes-Aspronaga para transformarlos en su taller, con la ayuda de una impresora 3D, en instrumentos útiles para personas con discapacidad.

O, lo que es lo mismo: a la vez que se contribuye a cuidar la salud del planeta también se ayuda a determinadas personas a mejorar su calidad de vida. Este es el objetivo del proyecto Komando Pet, uno de los que se llevan a cabo en la edición actual del programa de educación ambiental Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

«Desde un punto de vista medioambiental recuperamos algo que no sirve, con lo que también ayudamos a limpiar el entorno, y transformamos esos objetos en ayudas técnicas para personas con discapacidad», explica Juan Fernández López, responsable de la iniciativa.

La primera acción de recogida de las cinco previstas este curso se llevó a cabo el pasado viernes en la playa coruñesa de As Lapas. Los residuos recopilados, fundamentalmente botellas de agua fabricadas con plástico PET, se llevan al taller del centro, donde se transforman en láminas de tres centímetros de grosor con un aparato específico, y, luego, con una impresora 3D se fabrican los instrumentos.

«Nuestro objetivo es distribuir las ayudas técnicas que fabriquemos a las personas que lo necesiten de forma totalmente gratuita, por lo que si alguien las precisa se puede poner en contacto con nosotros, pero también las utilizamos con nuestros propios alumnos», destaca Fernández.

Algunas piezas de este tipo, como, entre otras, los sujetalápices, se venden habitualmente en establecimientos de ortopedia, pero las realizadas dentro del proyecto Komando Pet se distribuyen de forma gratuita.

El programa de educación medioambiental Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.