La comarca barbanzana revalida su compromiso ambiental con 21 proyectos en Voz Natura

La sensibilización frente a los incendios forestales es el eje del programa este año


Redacción / la voz

El programa ambiental Voz Natura cumple su 22.° aniversario con un nuevo récord de participación, con un total de 360 proyectos presentados por otros tantos centros educativos y asociaciones de Galicia. La comarca barbanzana participa de manera activa en la iniciativa promovida por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con 21 propuestas de actuación.

La sensibilización social frente a los incendios forestales, la puesta en valor de los bosques y la conservación de su biodiversidad son los ejes de esta edición, en la que el programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Trabajos de reforestación, reciclaje, recuperación de áreas de interés medioambiental, plantación de huertos escolares o estudio de la flora y la fauna constituyen los ámbitos de trabajo de las propuestas elaboradas por los equipos docentes de la zona. 

Rianxo

Reducción de residuos. El municipio rianxeiro está representado con tres propuestas que implican tanto a los alumnos como a sus familias y al Concello. El colegio Castelao incidirá en la reducción de residuos y en su reutilización mediante la confección de juguetes o la elaboración de compost en la huerta escolar. Por su parte, el CEIP Ana María Diéguez ha elaborado un plan para recuperar un área ambiental próxima al río Te, al tiempo que analizará los problemas ambientales que causan los incendios. Los niños del centro rural agrupado profundizarán en el conocimiento de los montes. 

Noia

Ayudar a los animales. Los alumnos del Jaime Balmes tendrán una implicación activa en el mantenimiento de la biodiversidad mediante la construcción de nidos, comederos para aves y hasta una cómoda guarida para insectos. Además, verán incentivado el cultivo de especies en las huertas de sus casas mediante la creación de viveros. Por su parte, en la escuela infantil Xoaniña hablarán sobre la importancia de los árboles y los pequeños recogerán y plantarán landras. La Cruz Roja noiesa también se suma al programa con una actividad denominada Raíces únicas, que aborda el conocimiento del suelo, la importancia de su cuidado y la divulgación de prácticas a adoptar en espacios naturales. 

Ribeira

Esculturas de basura. El CEIP de Palmeira propone una novedosa iniciativa bajo el nombre Crebeiros, praieiros e beachcombeiros, en la que conocerán sus historias, así como las canciones y poemas dedicados a ellos. Además, los alumnos harán esculturas con residuos recogidos en la playa y organizarán una tómbola solidaria. El proyecto de Amicos tiene como objetivos la reforestación con variedades autóctonas y la eliminación de especies invasoras. 

Boiro

El compostaje. En el trabajo del CEIP Santa María do Castro adquieren gran importancia la correcta separación de residuos y el reciclaje. Para ello se creará un compostero artesanal que sirva para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del uso de abono natural, que, en este caso, se empleará en el huerto escolar. También al reciclaje dedicarán buena parte de sus esfuerzos en el CEP de Cespón, donde realizarán campañas informativas. Asimismo, plantarán especies autóctonas en terrenos afectados por incendios. El tercer centro boirense participante es el Santa Baia, que abordará la agricultura tradicional con la ayuda del profesor jubilado Bernardino González. 

Mazaricos

Conservación del entorno. El CPI de A Picota dará continuidad a proyectos emprendidos en cursos anteriores para la conservación del entorno. En su invernadero cultivarán plantas ornamentales y aromáticas, conservarán las azaleas, surfinias y hortensias que crecen en sus patios y estudiarán la biodiversidad de espacios singulares como la devesa de Anllares o las carballeiras de Arcos y Alborés. En cuanto a los estudiantes del CEIP de Pino de Val, crearán su propio monte, con flora típica del lugar, en una parcela del jardín del colegio. Además, acondicionarán un terreno para actividades complementarias, como la carrera solidaria que efectúan cada año. Finalmente, en el Víctor Sáenz analizarán la sociedad de consumo actual para favorecer entre la comunidad educativa una actitud responsable en materia ambiental desde el punto de vista del consumidor. 

Porto do son

Patrimonio etnográfico. La preservación del patrimonio constituye el eje del trabajo del CEIP Campanario, cuyos alumnos realizan un inventario de los monumentos históricos de la zona y recabará datos sobre hórreos, cruceiros y relojes de sol. En el Santa Irene se abordarán los efectos de los últimos incendios forestales ocurridos en el municipio y analizarán los beneficios de la reforestación y del compostaje. El IES Porto do Son ha diseñado un programa denominado Os camiños da vida, que incluye trabajos en las lagunas, la ría, así como recorridos por la ruta de los petroglifos. 

Muros

Conocer los árboles. Los niños de la escuela infantil de Muros aprenderán a distinguir los árboles de su entorno, sus partes y su alimentación. Los de As Insuas canalizarán sus esfuerzos a la puesta en funcionamiento del invernadero, al tiempo que plantarán especies autóctonas con el propósito de que los niños se encarguen de cuidarlas. 

A Pobra

Cuidado de zonas verdes. El cuidado de las zonas verdes del Salustiano Rey Eiras y de su invernadero absorberán el trabajo de esta nueva edición de Voz Natura. Además habrá actividades relacionadas con la recogida selectiva de residuos y se estudiará la xunqueira situada muy próxima al colegio. Por su parte, en la escuela infantil de Vilariño darán continuidad a los proyectos iniciados en etapas anteriores. Este centro infantil participa en el programa ambiental desde el año 2004. En esta ocasión, parte de la labor a desarrollar consistirá en mostrar a los críos las zonas de monte de la villa, los animales que hay en ellas y cómo pueden cuidarse.

Proyectos presentados

El programa vuelve a incrementar el número de proyectos presentados, que suman 360.

71.000 alumnos implicados

Más de 71.000 alumnos y 3.240 profesores están involucrados en las iniciativas.

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