La última oportunidad para el clima

La ciudad polaca de Katowice acoge una nueva cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidad


REDACCIÓN / LA VOZ

El futuro de la vida en la Tierra se decide desde hoy en Katowice. La ciudad polaca acoge la COP24, una nueva cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas. La cita llega tras conocerse que el 2018 acabará siendo el cuarto año más cálido desde que existen registros y que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha vuelto a marcar un récord histórico. La ONU ya ha reconocido que habría que quintuplicar la reducción de emisiones para contener la temperatura por debajo del grado y medio, tal y como recomienda la comunidad científica. El Acuerdo de París, ratificado en el reciente encuentro del G20, con la excepción de Estados Unidos, marca la hoja de ruta para alcanzar los objetivos. El documento firmado por 195 países y que está en vigor desde noviembre del 2016 establece que en 2018 debería estar creado el reglamento para aplicar los compromisos asumidos en la capital francesa. En el 2020 los gobiernos ya tendrían que comenzar a poner en practica sus planes para frenar las emisiones y en el 2025 llegaría la primera revisión. La cita de Polonia será trascendental precisamente porque desvelará si los firmantes van en serio con el Acuerdo de París. El motivo de discordia seguirá siendo la financiación. En Katowice se medirá el grado de solidaridad, algo imprescindible para hacer frente a un reto global que solo puede tener una respuesta colectiva. A partir del 2020, cada año, los países ricos tendrán que movilizar cien mil millones de dólares para ayudar a las potencias pobres a deshacerse de los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero. Una medida que no ha gustado desde el principio y que ahora peligra tras la salida de Estados Unidos del acuerdo y la elección de escépticos sobre el cambio climático en Australia y Brasil. La Unión Europea y China, que lideran la lucha climática, tendrán un papel principal en las negociaciones. Europa se ha comprometido a descarbonizar por completo su economía en el 2050.

Un acuerdo insuficiente

Un fracaso en Polonia supondría un revés difícil de asumir. Sobre todo porque ni siquiera el Acuerdo de París parece suficiente. Un informe de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que los compromisos actuales no impedirán que la Tierra se caliente entre 2,9 y 3,4 grados, muy lejos del objetivo fijado por el IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU). Para evitar un clima que sería hostil para los seres vivos, otra de las propuestas de la cumbre, que se prolongará durante dos semanas, incluye la posibilidad de que los países redoblen sus esfuerzos de reducción de emisiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La última oportunidad para el clima