Octubre se acostumbra a la playa

Las temperaturas son muy agradables, sobre todo en el sur de la comunidad, donde las máximas alcanzaron ayer los 28 grados

Bañistas en la playa de Samil, en Vigo
Bañistas en la playa de Samil, en Vigo

redacción / la voz

Muchos gallegos disfrutan estos días de la playa. Lo hacen además con naturalidad. A nadie le sorprende ya que a finales de octubre tengamos este período de tiempo seco. Y eso que estamos en la época más lluviosa de la climatología. Pero sin ir más lejos, el año pasado la situación a estas alturas del año era idéntica.

Las temperaturas también son muy agradables, sobre todo en el sur de la comunidad, donde las máximas alcanzaron ayer los 28 grados, un valor muy superior a la media del mes. Hoy el cielo seguirá despejado y el termómetro ascendiendo. No se descarta que puede superar la frontera de los 28 grados en las provincias de Ourense y Pontevedra. El viento flojo favorece que la sensación térmica sea de calor.

Este veranillo es una consecuencia de la intensidad del anticiclón de las Azores, que también será protagonista a medio plazo. Esta semana, las altas presiones se extienden de oeste a este. Esto permite que haya una circulación del nordés, responsable de esta meteorología tan estable. Por tanto, los gallegos aún podrán disfrutar de algunas jornadas más de playa.

El fin de semana, si se confirma la previsión que mantienen los modelos meteorológicos, el cambio de tiempo sería radical, aunque sin dejar de notar la influencia del anticiclón. Seguiría reforzado pero se extendería de norte a sur. Esto crearía un corredor de aire muy frío desde latitudes polares directamente hasta la comunidad gallega. La anomalía térmica pasaría de ser positiva (por encima de la media) a negativa. Además ese cambio se produciría de forma brusca. Es decir, en unas horas habría que guardar la ropa de verano y recuperar la de invierno.

«Jet Stream»

Tanto el tiempo seco y cálido de esta semana como el frío polar que podría llegar a partir del fin de semana están relacionados con la configuración actual del Jet Stream. Si la corriente de aire se desplaza siguiendo los paralelos, de oeste a este, las borrascas vienen a menudo una detrás de otra. Pero cuando forma grandes meandros como los de un río, arrastra consigo el aire frío y cálido. En el caso de que Galicia se encuentra en la parte ascendente, como ahora, predomina el ambiente caluroso, pero si queda en la zona que desciende, que podría pasar a partir del sábado, irrumpe el aire polar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Octubre se acostumbra a la playa