El grévol volará de nuevo en el Pirineo español

La Voz

BIODIVERSA GALICIA

Grévol, un ave extinta que se reintroducirá en España
Grévol, un ave extinta que se reintroducirá en España Europa Press

Empiezan las labores de reintroducción de una especie que se extinguió en España hace más de 45 años

19 oct 2018 . Actualizado a las 16:45 h.

Según datos de la oenegé SEO Birdlife, hace más de 45 años que no se ha realizado ninguna observación del grévol en territorio español. El ave, que suele vivir en bosques maduros y densos,  se encuentra en la lista oficial de especies extinguidas.

Una iniciativa conjunta entre España, Francia y Andorra, pretende reintroducir esta especie a los antiguos hábitats naturales. Según informa Europa Press, la suelta de los primeros ejemplares ha comenzado en el valle de Arán donde un equipo de técnicos franceses de la Oficina Nacional de la Caza dieron comienzo a los trabajos de captura de ejemplares en el parque natural de Vercors. 

La primera suelta se realizó el pasado martes en un bosque de Arán. Tras un viaje de aproximadamente seis horas desde su lugar de origen, una pareja de grévoles inicio el vuelo en el nuevo hogar. No serán los únicos ejemplares que se muden a los Pirineos. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la campaña de captura se mantendrá en las próximas semanas con el objetivo de liberar varios ejemplares antes de que finalice el otoño. 

Esta medida permitirá gradualmente la recuperación de la especie e incrementará la biodiversidad del macizo pirenaico.

El grévol aún habita en varias zonas boscosas de Europa, como los Alpes, el maciszo central francés y el noroeste de Francia. Es una especie de tetraónida pequeña y forestal que suele habitar el bosques maduros de árboles altos y densos. Es un ave sendentaria y hervíbora que se alimenta de brotes de plantas, hojas y semillas. En su dieta se incluyen algunos invertebrados, sobre todo en los períodos de crianza. 

La presión demográfica en los Pirineos a principios del siglo XX parece ser una de las causas de su extinsión en España.