Los ecologistas piden al Gobierno que retire los planes especiales de sequía

Efe

BIODIVERSA GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Las organizaciones ambientales consideran que «perpetúan un modelo de sobrexplotación de los recursos hídricos e incumplen los objetivos de la normativa europea»

18 jun 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

Organizaciones ambientales de toda España han solicitado este lunes al Ministerio de Transición Ecológica que retire los planes especiales de sequía vigentes al considerar que «perpetúan un modelo de sobrexplotación de los recursos hídricos e incumplen los objetivos de la normativa europea».

La petición la firman SEOBirdlife, WWF, Ecologistas en Acción, Ríos con vida, la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Plataforma en Defensa del Ebro.

Estas entidades ecologistas han explicado que los planes presentados por el gobierno a los Consejos del Agua «limitan la gestión prevista en los planes hidrológicos» al considerar que el problema del desequilibrio entre el exceso de demanda y los recursos disponibles es una cuestión «puntual», cuando «en realidad la escasez de agua se ha hecho crónica en la mayoría de las cuencas hidrográficas».

Por ello, han demandado un cambio de enfoque en los planes, debido a «las consecuencias negativas para la sociedad y el medio ambiente» en caso de aprobarse la revisión de los mismos.

Entre los «errores» que contienen, en su opinión, figura el intento de equilibrar el consumo de agua con su disponibilidad real, sin incluir medidas para reducir el impacto negativo sobre los ecosistemas acuáticos, los cuales suponen «la mejor herramienta para adaptarse a un escenario donde las sequías serán cada vez más frecuentes e intensas».

Además, creen necesario aplicar medidas económicas de protección, como la valoración de la recuperación ambiental o de daños producidos por el deterioro de los ríos, acuíferos y humedales.

Mantener los planes especiales de sequía con su redacción actual, «consolidará la sobreexplotación del recurso y el estrés hídrico de ríos y humedales», en lugar de «abordar los problemas desde la raíz y desde la planificación hidrológica ordinaria, como obliga la Directiva europea del Marco del Agua».