Carles Marco, técnico del Leyma Básquet Coruña: «Todos los equipos que juegan contra nosotros tienen ganas de hacer un buen partido y ganarnos»

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

Carles Marco, durante un tiempo muerto en el partido Zamora-Leyma Coruña.
Carles Marco, durante un tiempo muerto en el partido Zamora-Leyma Coruña. LOF

«Están muy bien entrenados, Moncho López es un seguro de vida», valoró sobre el COB, rival este miércoles en el primer derbi del curso

17 dic 2025 . Actualizado a las 14:26 h.

Carles Marco, técnico del Leyma Básquet Coruña, atendió este lunes a los medios en la sala de prensa del Coliseum en la previa del encuentro programado para este miércoles ante el COB (20.45 horas, TVG y LaLiga+), el que será el primero de los dos derbis que los naranjas disputarán en diciembre.

El preparador catalán afirmó que no conoce cuál es la situación actual del cuadro de la ciudad de As Burgas, que vio aplazado su partido del fin de semana ante el Fuenlabrada por una intoxicación alimenticia que afectó a buena parte de la plantilla: «Ni oficial ni extraoficialmente sabemos nada de cómo están ellos. Personalmente, le envié un mensaje de ánimo a Moncho [López] y me dijo que estaban tocados, pero que esperaban que pudieran estar bien para el miércoles. Les mando fuerza. Nosotros, a preocuparnos de lo nuestro. Esperemos que las gripes de esta época nos vayan tocando lo menos posible».

«Jacobo sigue con su proceso y no va a estar. Paul [Jorgensen] estuvo con vómitos y diarrea el día antes de jugar en Zamora y participó. Veremos qué tal se encuentra. Tampoco sé mucho porque nos quedan tres entrenamientos y ayer [por el domingo] descansamos. Espero que nos vayamos recuperando del esfuerzo y el viaje del sábado y encaremos un partido muy difícil en casa y un viaje muy complicado el fin de semana. Estoy optimista, espero que estén todos menos Jacobo», desveló Marco.

El técnico del Leyma alabó el trabajo del naronés Moncho López al frente del banquillo cobista: «Los veo muy bien. Están muy bien entrenados, Moncho es un seguro de vida. Juegan duro, son verticales y van muy bien al rebote. Tienen muchas segundas opciones. Aunque no corran mucho, son un equipo con muy buenos porcentajes. Es importante no dejarles hacer su juego. Tienen muchos registros. Es un derbi, que siempre es difícil. contra un equipo que hasta ahora había jugado muy bien. Esperamos, como siempre, al mejor rival».

«Jugar en casa, con nuestra gente, siempre es positivo. Espero que haya una buena entrada. Cada vez es más difícil jugar bien y ganar partidos de forma consistente. Por estadística, siempre va a llegar un partido peor. Vamos a prepararnos bien para intentar hacer un buen partido», añadió.

Sobre la gestión de la atípica semana, con dos viajes en apenas ocho días, Marco desveló el camino a seguir: «Entrenando con sesiones intensas, pero más cortas, la preparación es más mental y de vídeo. Es importante que estemos frescos de piernas. Tenemos que pensar en estar al 200 % para el partido contra el Ourense. Cuando acabe, ya entraremos en todo el trajín de ir a Cartagena y jugar en una cancha difícil».

«A todos nos gusta jugar, y cuando tienes una semana para preparar los partidos es mejor. También nos motiva jugar tres partidos en una semana», dijo.

«Todos los equipos que juegan contra nosotros tienen ganas de hacer un buen partido y de ganarnos. Tenemos que estar enfocados en hacer lo nuestro lo mejor posible, tener una buena mentalidad en los 40 minutos y no ir mucho más allá», argumentó el preparador naranja sobre el cartel de rival a batir, que los suyos llevan con orgullo.

«Una cosa importante a mejorar es cerrar mejor nuestro rebote defensivo; así, podremos correr un poco más y jugar con nuestra identidad. Es más difícil correr después de una canasta o un rebote ofensivo. Tenemos que saber bien qué hace cada jugador suyo; la producción de Lisboa, parar a sus exteriores... Son muchas cosas, no tanto en cuanto al nivel táctico», agregó.

Finalizó el técnico catalán la rueda de prensa loando el trabajo de Mus Barro en sus primeros minutos como jugador del Leyma Coruña: «Salió en un momento difícil tras hacer cuatro entrenamientos, y la verdad es que estuvo muy activo defensivamente. En ataque, su producción fue muy buena. Esperamos que cuando esté más rodado lo podamos utilizar de la mejor manera. Ya se han visto cosas muy positivas. Es complicado poner a un jugador que llega con tan pocos días, pero el feeling y los mecanismos los ha cogido muy bien. Seguro que nos ayuda mucho».