Vicente Mariño, Herminia Pouso y Fernando Abraldes presentan una denuncia en la Policía Nacional: «Hay una persecución política en Ribeira»
RIBEIRA
Los ediles del PBBI aseguran que existe acoso y coacciones y que «se han traspasado todas las líneas y se han dirigido a las puertas, nunca mejor dicho, de domicilios particulares»
17 oct 2025 . Actualizado a las 13:54 h.En la comparecencia de María Sampedro y Vicente Mariño, ambos denunciaron acoso y coacciones a algunos miembros del gobierno local. «Ribeira xa pasou a época da división e a confrontación», afirmó la regidora para asegurar que se tiene que «abrir un novo tempo de paz social. Temos que sumar forzas e ir todos a unha, os 21 concelleiros».
Criticó la alcaldesa las coacciones que «tamén chegaron ao ámbito persoal, non só son pintadas na rúa, xa no ámbito da vida dalgúns concelleiros do goberno. Isto hai que denuncialo e como xa se fixo, poñelo en coñecemento dos corpos e forzas de seguridade. Temos que ser un exemplo de paz social que hai que trasladar á veciñanza».
La noche de este miércoles, Vicente Mariño, Herminia Pouso y Fernando Abraldes acudieron a la comisaría de la Policía Nacional para presentar una denuncia, tal y como declaró el propio portavoz del PBBI. Recordó que fueron acusados de presionar a integrantes del anterior ejecutivo: «Nada más lejos de la realidad. En la intervención del señor Pérez Barral en el pleno de la moción de censura nos señaló públicamente para que la gente mirase a nuestras caras. Eso me recuerda a tiempos pasados y eso ha movido a determinados sectores de la sociedad y ha redundado en un ambiente muy hostil en Ribeira, hasta tal punto que ha llegado al plano personal y a nuestros domicilios, lo que ha hecho que presentásemos la denuncia por las circunstancias que estaban ocurriendo».
Mariño de Bricio aseguró que «hay una campaña de acoso y hablo en nombre del conjunto del gobierno. Todos los vecinos de bien pueden ver todas esas pintadas injuriosas, carteles difamatorios y esas caricaturas ofensivas distribuidas por todo el municipio». Resaltó el primer teniente de alcalde que «se han traspasado todas las líneas y se han dirigido a las puertas, nunca mejor dicho, de domicilios particulares».
Todo ello, explicó el independiente, «ha coincidido desde la presentación de la moción de censura el 29 de septiembre. Es evidente que responde a una política orquestada por simpatizantes y afines al gobierno censurado».
Elogios al PP
Hizo referencia al cambio que hubo en las últimas elecciones municipales en el ejecutivo de Ribeira: «Hay que sacarse el sombrero ante la reacción que tuvo en su momento el PP, porque no ocurrió nada en Ribeira. Nadie puede decir que hubo malestar a nivel de calle ante un cambio político y el Partido Popular tenía diez concejales y tenía más que motivos para protestar. Fue un cambio de gobierno de lo más natural. Está claro cómo son los simpatizantes de uno y cómo son los de otro».
«Hay una persecución política en Ribeira que espero que se acabe», sentenció Mariño de Bricio, quien señaló que «la democracia es saber ganar y también saber perder. Hay que saber salir del gobierno. Esto es gamberrismo puro y duro».
Por último, el portavoz del PBBI le pidió a Luís Pérez Barral y a Francisco Suárez-Puerta «que hablen con sus simpatizantes o condenen públicamente lo que está ocurriendo».