Pérez Barral será regidor y Vicente Mariño y Suárez-Puerta, tenientes de alcalde
16 jun 2023 . Actualizado a las 10:34 h.Hasta el último minuto se especuló con la posibilidad de que el acuerdo no fructificaría, pero a última hora de la mañana de ayer BNG, PBBI y PSOE sellaron un pacto que «abre un tempo novo en Ribeira». Así lo definió el que, salvo sorpresa mayúscula, será el próximo alcalde de Ribeira, un exultante Luís Pérez Barral que agradeció la generosidad de los tres grupos para propiciar un cambio político en la capital barbanzana.
La renuncia de Manuel Ruiz Rivas horas antes pretendía frenar el acuerdo, pero la jugada le salió mal al PP y las otras tres fuerzas con representación en la corporación ribeirense firmaron el documento que los unirá durante los próximos cuatro años. El elegido para ocupar la alcaldía, el nacionalista Luís Pérez Barral, sostuvo lo mismo que ha defendido desde las votaciones del 28 de mayo: «Nas últimas eleccións municipais os veciños falaron alto e claro e propiciaron un cambio, entendemos que ese mandato popular pasa por un cambio de goberno agardado dende hai anos».
Generosidad
En su intervención desde la terraza del mercado municipal, marco elegido para la firma del acuerdo, insistió en conseguir «o cambio que Ribeira necesita» y destacó la «xenerosidade, lealdade e respecto mutuo dos tres grupos, antepoñendo os intereses dos veciños por riba de todo» para alcanzar un acuerdo y que regirá la acción del tripartito. Defendió también un pacto que permitirá establecer «un equipo de goberno que empece a aplicar as políticas que desexa a xente de Ribeira. Estamos falando de cuestións tan básicas coma un orzamento que atenda as necesidades da poboación, que aposte polos servizos públicos e que recolla un reforzo da seguridade e a limpeza».
Por su parte, Vicente Mariño de Bricio, que tendrá una tenencia de alcaldía, explicó la postura del PBBI, partido señalado como posible facilitador de un acuerdo para que el PP conservase la alcaldía tras la renuncia de Manuel Ruiz. Nada más lejos de la realidad: «Aquí se trata de algo más que del señor Ruiz. No pueden pedirnos que apoyemos ahora a un partido que nos ha ninguneado, a nosotros y a los vecinos, y que seguiría haciéndolo. Podemos salir con la cabeza muy alta porque somos coherentes con el discurso que hemos aplicado estos cuatro años, los vecinos están por encima de los partidos. Damos un paso adelante porque hacer lo contrario sería traicionar a nuestros votantes, que no aprueban las políticas desarrolladas por este Concello hasta ahora, nuestro electorado confía en que haya un cambio en la forma de gobernar».
Más escueto fue el socialista Francisco Suárez-Puerta, que ostentará otra tenencia de alcaldía y que incidió también en la idea de que Ribeira «necesitaba un cambio de rumbo, presentámonos con esa idea e agora podemos dicir que vai cambiar, cremos que ese é o mandato popular, entre os tres acadamos máis do 50 % dos votos».