La mesa de coordinación contra la violencia de género abordó el traslado de estos casos al juzgado de Santiago

Celia Riande García
C.Riande RIBEIRA

RIBEIRA

Cedida

El Colexio de Avogados considera que el juzgado exclusivo en Santiago supone «un retroceso na protección das vítimas»

20 may 2023 . Actualizado a las 18:07 h.

La casa consistorial dio cabida ayer a una reunión de la mesa local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género de Ribeira.

En concreto, la reunión tuvo como orden del día abordar, por petición de la delegación del Colexio de Avogados da Coruña en el Partido Xudicial de Ribeira, la propuesta de creación de un juzgado especial de violencia de género con sede en Santiago de Compostela y con competencia a los casos de la zona.

Considera la delegación que esta decisión supondría un grave prejuicio que, a juicio de los juristas de la zona, afectaría especialmente a las víctimas de violencia de género.

La mesa estuvo presidida por la concejal de Servizos Sociais e Igualdade, Ana Barreiro, y contó con distintos representantes del Colexio de Avogados, del Hospital de Barbanza, el centro de salud de Ribeira, cuerpos de la Policía Nacional y Local, trabajadores de Servizos Sociais, y miembros del Centro de Información á Muller, la UAD y la Subdelegación del Gobierno.

Ana Barreiro fue la encargada de dar lectura a la declaración institucional elaborada por la delegación ribeirense del Colexio de Avogados, que destaca que en los tres municipios que componen el Partido Xudicial, Boiro A Pobra y Ribeira existe un Centro de Información Á Muller con una mesa local de coordinación contra la violencia de género que se convoca periódicamente.

Asimismo, indican en este escrito, el Partido Xudicial cuenta con una importante infraestructura de protección a las víctimas de violencia de género, con dos fiscales asignados.

Por estas razones, el Colexio de Avogados considera que el juzgado exclusivo en Santiago supone «un retroceso na protección das vítimas deste partido» al abarcar una población de más de 190.000 habitantes, siendo «destinado inexorablemente ao colapso»