«Ribeira no es solo playa, tenemos una gran riqueza patrimonial»

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Dos visitas guiadas permiten conocer a la vez el potencial paisajístico y arqueológico

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escenario tan complicado como es el que está dejando la crisis sanitaria, el Concello de Ribeira no ha dudado en sacar provecho de dos recursos fundamentales que cobran mayor interés en un momento en el que el turismo de proximidad y el de naturaleza está en auge. Hoy tendrá lugar la primera de las visitas guiadas que se desarrollarán en agosto y septiembre y que llevarán a sus asistentes a dos enclaves cuyo potencial paisajístico solo rivaliza con el cultural, por un lado, el mirador de A Pedra da Ra y el castro de A Cidade, y por otro, el parque periurbano de San Roque.

«Ribeira no es solo playa, tenemos una gran riqueza patrimonial y queremos darla a conocer», explica Sandra Fernández, coordinadora del Servicio de Información Turística de Ribeira, quien señala que esta iniciativa ya gozó de gran éxito en el pasado y que, tras una creciente demanda, han apostado por volver a realizarla de forma ampliada. Es más, la responsable de estas actividades destaca que siempre han venido contando con distintos perfiles de usuarios, desde visitantes de fuera de Galicia y de la comarca a los propios ribeirenses.

«Es curioso, pero muchos vecinos se sorprenden cuando hacen la visita y te dicen cosas como: ‘¡Tenemos todo esto aquí y no sabíamos nada!’», recuerda Fernández de los gestos de sorpresa ante explicaciones que permiten saber cómo vivían y se distribuían las viviendas de los antiguos moradores del castro, más allá de ver unos círculos de piedra en el suelo.

Precisamente, en esta última ruta se abordan las distintas intervenciones realizadas y se muestra el sistema defensivo de tres murallas -una de ellas excavada ya-, al tiempo que se compara este yacimiento de interior con otros marítimos de la zona, como el castro de Baroña.

Conectar recursos

La visita al parque periurbano de San Roque también simboliza un paseo por el pasado, puesto que cuenta con reproducciones esenciales para comprender la evolución desde el período megalítico hasta la Edad de Piedra, como son las de un dolmen o la de las pallozas de la época castrexa. Al igual que en la anterior ruta, esto tiene una doble función, ya que en cada visita se relacionan los tres destinos con otros elementos de interés en Ribeira, como el dolmen de Axeitos, A Pedra das Cabras.

No obstante, Fernández también aborda la importancia de ver más allá del bello paisaje y el mirador -cuya rehabilitación fue galardonada con varios premios-, pues este es el pedestal perfecto para hablar de la historia de Ribeira, cuántas y cuáles parroquias la conforman, la existencia del paseo fluvial del río Arlés, la relevancia del parque natural o de la isla de Sálvora.

Fernández también indicó que la gran demanda turística existente en Ribeira es el mar, motivo por el cual se ha impulsado una colaboración público privada para recuperar los viajes en catamarán a Sálvora. En estas salidas a la isla se recorrerá la antigua aldea y el faro, mientras se profundiza en la historia del lugar con sucesos como el naufragio del Santa Isabel, recientemente llevado a la gran pantalla. En todas estas actividades es obligatorio cumplir con el protocolo de seguridad ante el covid.

Los datos

Horarios: Las visitas al parque tendrán lugar cada martes, mientras que las del mirador y el castro serán los viernes. Ambas abarcan desde las 11.00 a las 12.30 horas. Los grupos serán de 8 a 15 personas como máximo.

¿Cómo anotarse? La inscripción debe hacerse previamente contactando al 981 873 007 o al correo turismo@ribeira.gal