La comida de la abuela no se olvida

La Voz

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las recetas de tres usuarias del Centro de Día de Alzhéimer son servidas por dos restaurantes de Ribeira los últimos viernes de cada mes

06 sep 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

Quién no recuerda el olor de los platos de la abuela. Siempre pendientes de que los más pequeños de la casa tuviesen en la mesa sus comidas favoritas y que no quedase nada. Y lo conseguían. Esas recetas, la mayoría sencillas, siguen vivas. Están ahí. El Centro de Día de Alzhéimer de Ribeira colabora en un proyecto patrocinado por una fábrica de especies en la publicación de un libro titulado Recetas pera el recuerdo, junto a otros tres centros más de Galicia y en el que varias usuarias colaboraron con sus mejores creaciones en la cocina.

La directora del centro ribeirense, Noelia Riaño, comentó que no bastaba solo con la publicación. Había que darle visibilidad al trabajo de las mujeres que acuden al centro.

Dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra. Las ribeirenses que dejaron constancia de sus creaciones en el libro son: Leonor Martínez Pérez, con su receta gallo asado; Antonia Fernández González, arroz con carne; y Ángeles Balirac Plata, carne guisada.

Pero la intención era que sus creaciones gastronómicas también pudiesen ser degustadas por el público en general. La iniciativa se trasladó a varios establecimientos y en la comarca, los ribeirenses Bodegón Castelao y Restaurante Recoveira se implicaron al máximo y cada último viernes de mes ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar sus platos.

Hoy toca el turno a la receta de Antonia Fernández. Los comensales que se acerquen al Castelao podrán elegir esta delicia en el menú del día. El Recoveira ofrecerá este plato en las tapas de la tarde.

Noelia Riaño comentó que las mujeres están muy contentas y orgullosas de poder ver sus recetas publicadas en un libro y al mismo tiempo poner en valor las actividades que llevan a cabo en el centro. Y es que con esta iniciativa pretenden dar visibilidad las actividades que desarrollan habitualmente.