El Parque Nacional Illas Atlánticas estudia el comportamiento de los cuervos marinos cristados con dispositivos de seguimiento instalados en aves de las islas de Sálvora y Ons

RIBEIRA

ANTONIO SANDOVAL

El ejemplar monitorizado en el archipiélago ribeirense siene su hábitat en Sagres y es raro que lo abandone

03 ene 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

El Parque Nacional Illas Atlánticas lleva a cabo una experiencia piloto para realizar un seguimiento de los cuervos marinos cristados y conocer sus comportamientos. Para ello se colocaron dispositivos de localización remota a dos ejemplares, concretamente a dos hembras, una de Sagres, en la isla de Sálvora, y otra de Ons. El estudio comenzó hace seis meses y los datos recogidos, según se indica desde Illas Atlánticas, sugieren que una parte importante de la población de cuervos podría estar alimentándose de forma habitual fuera del espacio protegido y que, incluso, pasaría fuera largas temporadas. La confirmación de estos datos tendría importantes implicaciones a la hora de diseñar e impulsar estrategias de conservación efectivas para estas poblaciones amenazadas, que cuentan en el archipiélago de Cíes uno de los núcleos reproductivos más importantes. 

En el marco de la investigación se han recogido más de cuatro mil posiciones y han podido observarse grandes diferencias en el patrón de uso del espacio protegido. Así, el ejemplar de Sagres, en Sálvora, se desplaza poco y es raro que abandone las aguas que se encuentran frente a Aguiño. Sin embargo, el de Ons acostumbra a pasar largas temporadas fuera de los dominios del parque.

En vista de los buenos resultados de la experiencia piloto desarrollada con las poblaciones de cuervo, la intención del parque es ampliar el seguimiento remoto a más ejemplares. Los dispositivos utilizados para marcar a estas dos hembras son ultraligeros y transmiten posiciones GPS por la red GSM.