La rula recaudó más de 4,6 millones en su primer mes de actividad
09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Más que satisfechos están los responsables de la nueva lonja ribeirense, ya que en el primer mes de actividad han conseguido batir cifras de récord. Así lo explicaba ayer José Antonio Vilar, jefe de la rula, que reconocía que aunque los comienzos han sido complicados, «se logró incrementar la facturación en un 32 % con respecto a las cifras de julio de este año, y se ha conseguido que fuera el mejor mes de agosto de los últimos 11 años, con un total de 4.670.000 euros de facturación».
Vilar afirmó que empezar de esta forma ha sido un revulsivo muy importante para los nuevos responsables de las instalaciones portuarias, ya que es la primera vez que la lonja no está gestionada por el Ayuntamiento sino por una sociedad formada por compradores con gran experiencia en el sector. «Los buenos resultados han provocado que ya se vaya percibiendo un cierto estado de tranquilidad en la gente, que al principio estaba bastante nerviosa, pero que ahora está muy satisfecha», dijo.
Más de treinta grandes empresas y cuatrocientos autónomos han operado en el último mes en la lonja ribeirense, a los que hay que sumar las numerosas embarcaciones que también subastaron allí sus capturas, muchas de ellas procedentes del término vecino de A Pobra. «Se están notando mucho las subastas que llegan de allí, y todo lo que se añade es bienvenido. Además, los precios de aquí son superiores a los de A Pobra», reconoció José Antonio Vilar.
Especies
El jurel, el cabalón (xarda pintada) y el lirio han sido las principales especies que han entrado por las puertas de la rula, aunque también se subastaron 48.300 kilos de congrio y 19.460 de navaja. Otras capturas con una gran cotización fueron el sargo, por el que se pagaron 149.500 euros por 17.800 kilos, y la robaliza, de la que se despacharon 7.600 kilo por 132.800 euros.
Las salas de subasta se quedan en dos
Uno de los principales problemas que se encontraron en las instalaciones de la nueva lonja ribeirense fue que las tres salas de subasta que se habilitaron se quedaban pequeñas para atender tanta actividad, por lo que se ha decidido derribar dos pequeños muros para contar con dos espacios de mayor capacidad, que estarán operativos la próxima semana.