El monte de Leiro dijo adiós a decenas de eucaliptos

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Cuarenta personas participaron en la limpieza organizada por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza

25 may 2024 . Actualizado a las 18:38 h.

En el año 2019 un terrible incendio dejó una grave herida en los montes de Rianxo, y desde las distintas comunidades de montes se ha ido poco a poco intentando recuperar estos terrenos con la plantación de distintas especies autóctonas. Sin embargo, «entre os castiñeiros, castaños e bidueiros seguen medrado miles e miles de eucaliptos», muchos de los cuales fueron desterrados hoy definitivamente para impedir que sigan creciendo en la zona de Leiro.

Unas cuarenta personas participaron en esta nueva limpieza impulsada por el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, y en donde se contó con voluntarios de todo tipo, desde los que apenas tenían 2 años hasta los que superaban los 70. «Traballaron moi duro machacando todos os rebrotes para recuperar eses terreos para as frondosas», explicó Joám Evans, coordinador de la iniciativa y responsable de la Fundación Montescola. De hecho, para eliminar estos eucaliptos fue necesario utilizar varias herramientas debido a que estaban muy enraizados en la tierra.

La experiencia fue todo un éxito, «xa que limpamos un bo cacho de monte, moito máis grande do que pensabamos. E ademais tamén puidemos eliminar acacias que noutra parcela», señaló Evans, que agradeció que la lluvia no hubiese estropeado esta iniciativa que ya estaba programada para finales del año pasado y que hubo que suspender por la sucesión de temporales.

El próximo 22 de junio tendrá lugar otra limpieza de acacias, aunque esta vez será en los montes de Taragoña.