Paralizado un desahucio en Rianxo a un matrimonio de pensionistas octogenarios

Carlos Portolés
C. Portolés RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

CARMELA QUEIJEIRO

Los juzgados de Ribeira también estudian detener otro proceso similar a una familia monoparental

31 oct 2022 . Actualizado a las 18:44 h.

El juzgado número 1 de Padrón ha suspendido el Procedimiento Judicial de Ejecución Hipotecaria de una pareja de pensionistas ancianos de Rianxo. El matrimonio, que atraviesa una delicada situación económica, se había visto incapaz en los últimos tiempos de hacer frente a las mensualidades de la hipoteca.

Al tratarse de un caso de personas en situación de vulnerabilidad, el Departamento de Servicios Sociales de Rianxo y la Oficina de la Valedora do Pobo, con el apoyo de entidades de la Sociedad Civil como Stop Desahucios, han negociado con la entidad bancaria adeudada una alternativa a la expulsión de los inquilinos.

Se está tratando de cerrar un acuerdo de alquiler social. La pareja pagaría una cantidad reducida que estaría en torno a los 150 euros mensuales y podría seguir habitando el domicilio hasta el fallecimiento de ambos. A cambio, el banco se quedaría en propiedad el piso y sería libre de sacarlo a subasta. Desde Stop Desahucios señalan que la predisposición de todas las partes es buena y que el acuerdo de las condiciones definitivas está muy próximo.

El peligro de la exclusión

Los juzgados de Ribeira también están estudiando la posibilidad de suspender el proceso de desahucio de una familia monoparental, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas. En este caso también se ha abierto una negociación con la entidad bancaria para pactar el alquiler social por un período de siete años que podría ser prorrogable en caso de necesidad. «Esto solo es la punta del iceberg. Hay familias que son desahuciadas y por desconocimiento no reclama», advierte José Manuel Pena, portavoz de Stop Desahucios Barbanza.