Outes será el primer municipio de España en reconocer los derechos de un río

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Imagen del río Tins, en el municipio de Outes.
Imagen del río Tins, en el municipio de Outes. MARCOS CREO

El 15 de diciembre se celebrará un acto en el que se hará la propuesta de declaración para el río Tins, en la que se estipula que, por ejemplo, no puede ser contaminado o dañado

29 nov 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

El viernes 15 de diciembre se celebrará en el centro social de A Serra de Outes, a las 17.00 horas, el Foro do río Tins en el marco del proyecto ReNatur_Outes. Esta es una actividad abierta a todo el público, con la que se quiere dar voz a los vecinos y al tejido asociativo local para que esta sea partícipe en las estrategias de conservación y mejora del espacio fluvial. Durante el desarrollo del acto tendrá lugar una sesión de gobernanza con el objetivo de consensuar con los asistentes una propuesta de «Declaración de Dereitos do río Tins e compromisos da veciñanza ribeirá».

Esta será la primera vez que desde un municipio español se reconocerán los derechos de un elemento natural, dotándolo de una carta en la que se recogen desde el derecho a no ser contaminado o dañado por actividades humanas hasta el de la protección y conservación. La propuesta de declaración también recoge los compromisos de los vecinos de las riberas del Tins, así como de sus instituciones, incluyendo los de actuar en caso de que se detecte cualquier violación de los derechos del río y a participar en su conservación y mejora.

La declaración se enmarca en las experiencias internacionales de reconocimiento de los derechos de la naturaleza, estableciendo derechos intrínsecos asociados a diversos ecosistemas. «Xa son máis de trinta os países nos que se adoptaron instrumentos lexislativos para o seu recoñecemento, en moitos casos referidos a determinados cursos fluviais como o río Whanganui, en Nova Zelandia; o Ganxes, na India; o Buriganga, en Banglades, ou o río Atrato, en Colombia», destacan los impulsores de la iniciativa.

«O río Tins será o primeiro río de todo o Estado ao que se lle recoñecen os seus dereitos, logo de que no 2022 se recoñecese a lagoa do Mar Menor como un ecosistema como suxeito de dereitos», añaden.

Liderado por el Concello de Outes, el proyecto ReNatur_Outes cuenta con la participación de personal investigador de las tres universidades públicas gallegas, la Fundación Montescola y el Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal. Además, está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.