El orfebre Fernando Gallego, galardonado con el premio del Grupo Pro Arte y Cultura

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

CEDIDA

El joyero recibió la distinción en un acto celebrado en Madrid, en la Casa Museo de Mayte Spínola

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

El orfebre Fernando Gallego acaba de ser galardonado con una nueva distinción nacional. Se trata del premio de joyería artística del Grupo Pro Arte y Cultura, un colectivo conformado por artistas, coleccionistas y mecenas de distintos países. La entrega tuvo lugar este sábado en Madrid, en un acto celebrado en la casa museo de Mayte Spínola, su fundadora. Además, también fueron entregados los diplomas anuales a distintas personalidades del mundo del arte, mientras que el premio de la categoría de arte contemporánea recayó en la pintora Linda de Sousa.

Entre los miembros del Grupo Pro Arte y Cultura se hallan figuras de la relevancia del pintor Antonio López, la escritora Carmen Posadas o coleccionistas de la talla de Carmen Thyssen y Alicia Koplowitz. Los objetivos de este colectivo son los de promocionar la actividad cultural, impulsando a nuevos talentos y creadores de distintas disciplinas artísticas. Se trata de un colectivo que ha participado en la creación de más de 30 museos en España y otros países.

El reconocimiento

«Este grupo se dedica a la promoción y difusión del arte en todas sus formas, realizando una gran labor. Por eso este reconocimiento es un gran honor», celebró el profesional, que en los últimos años ha visto crecer y consolidar su marca con múltiples pedidos internacionales.

Asimismo, el presidente de dicho grupo, el pintor Pedro Sandoval -ganador de dos Bienales de Florencia-, fue el encargado de entregar el premio a Gallego durante la gala, que estuvo acompañado de su esposa Paula Iglesia. La crítica de arte Julia Sáez y la artista María José Bravo fueron las encargadas de conducir el acto de entrega.

Con base en A Serra de Outes, el establecimiento que dirige Gallego ya se había ganado el reconocimiento del sector en los últimos tiempos; primero con el sello Galicia Calidade, en el 2017, y luego con el premio Madrid Joya Designer, en el 2019. En este sentido, entre los trabajos por los que ha destacado la firma sobresale la colección Antiques, compuesta por piezas de anticuario únicas que son integradas en joyas. A la amplia lista de celebridades que lucen los trabajos de Gallego se ha sumado recientemente la modelo Mar Flores.

El profesional expondrá algunos de sus mejores trabajos en la capital de España

Coincidente con la celebración de la feria de arte contemporáneo Arco en Madrid, algunas de las creaciones de Fernando Gallego viajarán a la capital de España para formar parte de una exposición colectiva que tendrá lugar del 7 de febrero al 29 de marzo en el Museo de Artes Decorativas. Asimismo, el Museo de Historia de Madrid, localizado en el Real Hospicio de San Fernando, acogerá otra selección de piezas del orfebre.

Como no podía ser de otra forma, su afamada colección Antiques estará presente en las muestras, aunque también compartirá espacio con trabajos más recientes y que guardan tributo a distintas obras contemporáneas de disciplinas como el cine, la arquitectura o la música. Fernando Gallego ha vuelto a conquistar al público con creaciones inspiradas en el recuerdo de una canción o de cintas como la de 2001 Odisea en el espacio, con un rubí que evoca al visor rojo del robot Hal 9000.

Hay otros ejemplos que toman como punta de partida la paleta y las formas geométricas de Kandinsky, pero también líneas rescatadas de la naturaleza que homenajean al mar, como sus pendientes Laola, o a la montaña, como es el caso de un anillo que imita la silueta del monte Tremuzo de Outes.