Solidaridad más allá del balón y la red para conectar Noia con Uganda

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Paula Blanco, Mariña Canabal, Rita Blanco, Noela Barreiro, Natalia Trillo y Manuel Gómez organizan el torneo en Noia.
Paula Blanco, Mariña Canabal, Rita Blanco, Noela Barreiro, Natalia Trillo y Manuel Gómez organizan el torneo en Noia. MARCOS CREO

El Alonso Rodríguez acogerá este sábado su clásico torneo de tres contra tres de voleibol

26 dic 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

La Navidad es la época de la solidaridad, pero en el Club Voleibol Noia lo han llevado un paso más allá con una iniciativa que trasciende al deporte. El pabellón Alonso Rodríguez acogerá este sábado el Torneo de Nadal 3x3, todo un clásico en el calendario de amantes del voleibol procedentes de toda la comarca. La de este año será una edición todavía más especial, si cabe, ya que parte de los beneficios irán destinados a la fundación Igulu. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene su sede en un orfanato en la localidad de Bujagali, en Uganda.

La organización del torneo corre a cargo de Natalia Trillo, Rita Blanco, Mariña Canabal, Noela Barreiro, Manuel Pérez y Paula Blanco, deportistas de la entidad noiesa. Esta última fue la que ideó destinar la recaudación a la fundación, a la que descubrió durante una estancia en el país africano.

«Este ano estiven un mes alí e coñecín a xente que leva esta organización. Comentáronme os problemas que teñen e todo o que lles custa reunir cartos, por iso se me ocorreu que poderíamos aportar o noso gran de area co torneo», comenta Paula Blanco.

La competición contará con la presencia de numerosos deportistas procedentes de todos los rincones de Galicia debido, entre otros aspectos, a la gran popularidad que adquirió durante la década de los 2010.

El parón

Decenas de equipos se daban cita cada mes de diciembre para medirse en el atractivo formato de 3x3, nada habitual en el voleibol federado. La buena dinámica del torneo se vio truncada hace unos años, cuando por falta de un equipo que tomase las riendas de la organización dejó de celebrarse. Tras esto y una vez superado el período de pandemia que vino después, un nuevo grupo de deportistas asumió las riendas de la iniciativa motivados por la nostalgia de una cita ineludible cuando todavía comenzaban a dar sus primeros golpes al balón.

«O torneo está xenial, hai un montón de premios e conseguimos congregar moita xente. Era algo con bastante tradición na localidade e no que participabamos cando eramos pequenos, así que intentamos recuperalo. O ano pasado fixémolo polas risas, pero acabou sendo un éxito», explica.

Desde el club también agradecieron la implicación de todo el tejido comercial del municipio, que colabora activamente en la iniciativa solidaria. Los participantes en la competición, que empezará sobre las 10.00 horas, podrán conseguir cenas y cestas de navidad, entre otros premios, además de pasar una gran jornada de voleibol.