El Noia sale líder de Barraña gracias a un solitario tanto de Anxo (0-1)

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

La poca pegada del Boiro quedó patente al no inquietar al portero visitante

06 dic 2023 . Actualizado a las 20:40 h.

Tarde fría en Barraña, tanto que boiristas y noieses también tardaron en entrar en calor. Con un césped al que se le nota el paso de los temporales, no se vio un fútbol muy vertiginoso un derbi barbanzano que se llevó el Noia (0-1). Hugo Amoedo llevó la expectación a la grada con una jugada por banda izquierda. Tras varios recortes, ya en el área se quedó sin espacios y sin ideas y el balón se perdió por la línea de fondo.

Pasaban los minutos de una primera parte insulsa, en la que parecía que no iba a suceder nada. Pero pasó cuando Xabi cogió el balón en la banda izquierda del ataque noiés y tiró de potencia para superar a su par y poner el cuero en el corazón del área, donde Anxo se adelantó a la defensa para batir a Mario Barreiro. Era el minuto 27 y la primera ocasión fue gol. El Noia tiró de eficacia, lo que otras veces le faltó y le acabó costando puntos.

Al Boiro le tocaba despertar y se le vio falto de ideas. Pasada la media hora de encuentro tuvo un córner con el que no inquietó a Cris, que poco tuvo que trabajar.

El primer remate como tal de los boiristas llegó en el minuto 40, cuando David Noya cabeceó un centro de Saro desde la derecha. No tuvo problemas el guardameta noiés para atrapar el esférico. Poco después, la grada reclamó un posible penalti en una internada de Ferreiro. Sin más historia, se llegó al descanso.

Mismo guion

La segunda parte tenía que ser la de la reacción de los locales y aunque tuvieron más presencia en ataque, no consiguieron inquietar a Cris. Una buena llegada de Juanma, que apuró hasta la línea de fondo para poner un pase atrás, no la pudo aprovechar Hugo, ya que su disparo se estrelló contra un defensa.

Al poco tiempo de volver de los banquillos saltaron las alarmas en el Noia. Anxo se fue al suelo y tuvo que salir del terreno de juego. Regresó pero no duró mucho en él, porque unos minutos después volvió a tenderse sobre el césped y entró Brian para sustituirlo.

Los noieses también avisaron de que si podían ampliar su renta, lo iban a hacer. Un centro de Hugo se paseó por el área sin encontrar rematador. Tal y como estaba el encuentro, tener una opción a balón parado podía ser la clave. Los locales dispusieron de una falta peligrosa al borde del área. Ferreiro tomó la responsabilidad, le pegó mal y el cuero se estrelló contra la barrera. Los minutos pasaban y en la grada reinaba cada vez más pesimismos, a la vez que aumentaban las protestas al árbitro y a los jugadores del Noia cuando se iban al suelo.

También Mario Prol probó fortuna de falta y al igual que Ferreiro, no afinó el punto de mira. En el área contraria contestó Maroñas con un remate de cabeza, que no encontró puerta. Otra vez a balón parado lo intentó el Boiro. En este caso fue Juan García, aunque el resultado fue el mismo que en las anteriores ocasiones.

En el descuento hubo susto, cuando Cris y Queiruga chocaron al saltar para despejar un balón. Finalmente, ambos se pudieron recuperar. La prolongación inicial de seis minutos se fue algo más allá, pero, finalmente, el Noia pudo festejar un triunfo en el derbi muchos años después.

Anxo Casalderrey: «Era un partido para que acabase 0-0»

Anxo Casalderrey, entrenador del Boiro, se mostró contrariado tras la conclusión del encuentro. «Era un partido para que acabase 0-0. En un fallo nos hacen una transición y marcan el gol». Explicó que en la segunda parte intentaron «compensar el apartado ofensivo, entrar por las bandas y por dentro. No hubo tiros a gol y ellos estuvieron más acertados».

Para el técnico es importante «cambiar ya esta dinámica», y se queda con el trabajo de los futbolistas: «Peleamos hasta el final. Intentamos dar más amplitud pero falta puntería». Lo que tiene claro Casalderrey es que «con esta actitud se va a ganar. Hay que seguir y llevarse los tres partidos que quedan y recuperar buenas sensaciones». El Boiro recibe el domingo, a las 16.30 horas, al Ribadeo.

Iván Carril: «Estamos contentos porque ganar aquí es difícil»

El técnico del Noia, Iván Carril, por fin pudo festejar una victoria en Barraña. «Estamos contentos porque ganar aquí es difícil. Supimos aprovechar nuestros momentos. El gol llegó en una buena jugada», señaló el entrenador nada más concluir el encuentro. Apuntó que «no hubo muchas situaciones claras y el dominio estuvo repartido», y recalcó su satisfacción por el rendimiento del equipo: «Estoy muy orgulloso de los chavales».

Carril comentó que la «tensión y el cansancio» pasaron factura en el momento de tomar decisiones. Ahora, el Noia afronta el encuentro del domingo ante el San Tirso en el liderato: «Mira dónde empezamos una semana tan difícil y dónde estamos. Era complicada, porque podíamos salir dañados o reforzados».