«¡Inclusión!, ¡inclusión!, ¡inclusión!»

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Casi un millar de niños lanzaron el grito en el Festiritititi organizado por Amicos

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de autobuses y el posterior bullicio de los niños irrumpió en la mañana. Se trataba del Festiritititi que cada año celebra la Asociación Amicos con motivo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Podría tratarse de una de esas citas recurrentes en las que la gente participa como para salvar su conciencia un día al año, olvidándose de la causa los otros 364 (si no es bisiesto), pero no, lo que sucedía en el parque boirense de A Cachada era la culminación (o un paso más, según de mire) de una actividad en la que cerca de un millar de niños disfrutaron de juegos sin barreras ni distancias ya que se mezclaron y compartieron diversión chavales de 16 colegios de las comarcas de Barbanza, Noia y Sar con usuarios de los centros de Amicos en un festival inclusivo repleto de atractivos.

Los pequeños llegaron al recinto acompañados de profesores y monitores, y se encontraron con un parque preparado para realizar juegos adaptados a las necesidades cognitivas de los participantes, fomentando la inclusión y permitiendo que todos disfrutaran. Comba, peculiares bolos, carreras de relevos de globos en parejas de niños con discapacidad y sin ella e incluso los invitados y colaboradores adultos, vitoreados por centenares de voces que con bolsas hinchables con la inscripción «inclusión» animaban.

Fue una puesta en escena de una labor que no fue de un solo día, el de ayer, ya que se trataba de una demostración pública del trabajo que durante todo el año se desarrolla en las aulas de los colegios participantes, a los que acuden usuarios de Amicos tanto para compartir sus inquietudes como para desarrollar pautas encaminadas a esa inclusión que si ayer fue la palabra que más sonó, se puede decir que fue la consecuencia de lo aprendido a lo largo del año.

Onda expansiva

Lo cierto es que la experiencia que nació en el seno de Amicos ha tenido semejante onda expansiva que se ha extendido por toda Galicia y ya supera las fronteras de la comunidad. De los resultados daban fe las caras de felicidad de niños y adultos, que a preguntas del periodista, reconocían los mayores que el Festiritititi era una celebración emocionante, mientras que las ansias de los pequeños por disfrutar de los juegos imposibilitaban conocer algo más allá de que se lo estaban pasando en grande y esperando a que el DJ Matrek pusiera patas arriba la pista central del parque a golpe de canciones y divertidos bailes.

Y llegó el momento y la primera canción fue un grito unánime y repetido hasta que se oyese en todo el mundo: «¡Inclusión!, ¡inclusión!, ¡inclusión!» se desgañitaban los chavales que no perdían el ritmo del pinchadiscos. En representación de la Xunta, acudieron Fernando González Abeijón, director xeral de Persoas con Discapacidade; y Judith Fernández Novoa, directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa. A nivel municipal, los alcaldes de Rianxo, Adolfo Muíños; y Padrón, Antonio Fernández; y el primer teniente de alcalde de Boiro, Luis Ruiz, por ausencia del primer edil; así como concejales locales y de concellos de la redonda.

Tampoco faltaron representantes de las empresas y entidades que ayudan a financiar o apoyan la labor de Amicos, entres ellos, Margarita Hermo, directora de relaciones institucionales de Jealsa, que declaró que las personan con discapacidades «son persoas que suman, que aportan á sociedade e debemos facer que, cada vez máis, se sintan partícipes da mesma».

Todos ellos se vieron obligados a participar en los juegos y actividades, incluso ataviados con capas, bolsas hinchables, globos y todo lo que fuese necesario para hacer más grande el momento en el que la inclusión no solo se proclamó a los cuatro vientos, sino que se puso en práctica para disfrute de los protagonistas que trabajan cada día en las aulas con el fin de hacer una sociedad justa. Alguien recordó los difíciles comienzos de Amicos para llegar a donde ha llegado y con la mirada puesta en el futuro que pasa por la ampliación del centro de Comoxo.