Las obras en el puerto de Testal beneficiarán a más de 260 embarcaciones pesqueras

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Rosa Quintana visitó las instalaciones para comprobar cómo se desarrollan las obras
Rosa Quintana visitó las instalaciones para comprobar cómo se desarrollan las obras PEPE FERRIN

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 350.000 euros euros para mejorar las instalaciones y la seguridad

05 may 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles el puerto de Testal, donde Portos de Galicia acaba de iniciar las obras de reforma y mejora de los pantalanes, fingers y pasarelas del muelle noiés. La titular de Mar estuvo acompañada por la presidenta del ente público, Susana Lenguas; por el alcalde de Noia, Santiago Freire, y el patrón mayor de la cofradía noiesa, Santiago Cruz. Quintana explicó que esta actuación cuenta con una inversión de 350.000 euros.

Los trabajos que se están desarrollando en las instalaciones, comentó Rosa Quintana, responden a las necesidades del sector, que fueron trasladadas tanto por la cofradía de pescadores del municipio como por el propio Concello. Las obras beneficiarán a más de 260 embarcaciones pesqueras que emplean estas infraestructuras al mejorar las condiciones de atraque, lo que también facilitara el desarrollo de la actividad diaria de los profesionales del mar.

El objetivo de esta actuación que se está ejecutando es renovar íntegramente el pavimento de los pantalanes, sustituyendo el actual por madera tecnológica, así como la habilitación de los servicios básicos de alumbrado y suministración de agua o el repintado de los pilotes.

Además, se mejorarán las condiciones de seguridad en las instalaciones al implantar un sistema de control de acceso a los pantalanes que funciona con el teléfono móvil. Finalmente, se balizará la punta de línea del pantalán.

Optimización

Rosa Quintana manifestó que, con esta actuación, la Xunta avanza en su programación de mejoras en los distintos puertos de la comunidad, que tienen como finalidad optimizar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar.

La conselleira do Mar también recordó otras mejoras que se realizaron en Noia, como los trabajos desarrollados en la lonja de Testal, para los que la Administración autonómica destinó cerca de 560.000 euros.